Representaciones sociales de la violencia en las relaciones de pareja.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Priscila Castrellón

Resumen

La violencia en las relaciones de pareja, es un problema social históricamente aceptado y tolerado en la sociedad. 


Según la Teoría de las Representaciones Sociales de Serge Moscovici (1961), la violencia en las relaciones de pareja,  se recrea en la familia y se comparte en la sociedad, a partir de la interrelación de los padres e hijos y la colectividad. 


 Las representaciones sociales, siendo  construcciones simbólicas que se elaboran en el curso de las interacciones sociales, establecen los sistemas de valores, las ideas y las prácticas; las cuales son determinantes para que el individuo aprenda a vivir en su mundo material social y lo domine. 


 De hecho, los comportamientos se aprenden  desde la infancia, en familia y se refuerzan en las relaciones en el  entorno social.  


A partir del concepto de las representaciones sociales, se realizó la investigación de la violencia en las relaciones de pareja. Para lograr el acercamiento al problema, se contó con la colaboración de tres mujeres víctimas de la violencia de pareja, quienes oscilan entre los 30 y 50 años de edad. 


Según estimaciones de la ONU (Organización de las Naciones Unidas),  en el 2016, el 35 por ciento de las mujeres de todo el mundo, han sufrido violencia física o sexual por parte  del compañero en algún momento de la vida.  


Las estadísticas del Orden Jurídico Familiar del Ministerio Público de Panamá,  registra en  el año 2017, 15,389 casos contra el orden jurídico-familiar a nivel nacional, específicamente de  violencia doméstica. Se verificaron 19 femicidios; 4 tentativas de femicidio y 8 muertes violentas, hechos que suman un total de 31 mujeres víctimas de las parejas, cifras que van en aumento, en comparación con el 2,016, donde se registraron 26 casos de violencia.  


 El desarrollo de la investigación se basó en la  elaboración de la matriz, que contiene las categorías de las representaciones sociales y de la violencia de pareja. Fue conformada por las subcategorías: actitud, percepción,  creencias y atributos y las  subcategorías, tipos de violencia: física, psicológica, sexual y económica, respectivamente, mismas que guiaron el proceso de investigación. 


Como significativo respecto a la actitud, la mujer protege la relación y oculta los malos tratos; en cuanto a la percepción, existe la desigualdad de género y la aceptación social del maltrato; en las creencias, la mujer debe obedecer al hombre y mantener la violencia en el ámbito privado; y sobre los atributos, está ligado a los sentimientos de culpa, a dependencia emocional y económica. 


Se enfatizan los aprendizajes sociales, caracterizados por la pasividad, debilidad, abnegación, sumisión reforzada en las interacciones familiares, religiosas y sociales.


La violencia contra las mujeres se expresa en diversas formas y espacios de convivencia. Si bien se trata de un problema, que afecta de manera individual, a quienes la padecen, debe entenderse como un fenómeno estructural, con repercusiones sociales múltiples. 


De aquí que la violencia posee características particulares, según el entorno social en que se manifieste.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Castrellón, P. (2019). Representaciones sociales de la violencia en las relaciones de pareja. Ingenio Social, 8(VIII). Recuperado a partir de http://revistas.unachi.ac.pa/index.php/ingeniosocial/article/view/361
Sección
Artículos