Funcionalidad familiar en gestantes adolescentes

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Laura Martínez

Resumen

Este artículo científico  surge de la investigación, realizada por las estudiantes Tania Beitia,  Angélica Miranda, para  opta al título de maestría en Ciencias de la Familia, Universidad Autónoma de Chiriquí


La investigación tiene como finalidad analizar la funcionalidad  familiar existente en tres gestantes adolescentes, cuyas edades oscilan entre 15 a 17 años y sus respectivas familias; en el contexto geográfico del distrito del Barú, dentro del ambiente social de las residencias donde están insertas los actores sociales del estudio.


De acuerdo a su enfoque el estudio es cualitativo con un diseño fenomenológico, donde se obtuvo la información por medio de una entrevista semiestructurada y la técnica de historias de vida.


Esta información permite concluir que las adolescentes gestantes iniciaron su vida sexual a temprana edad y que son hijas de madres solteras que enfrentaron la responsabilidad de trabajar para poder satisfacer las necesidades básicas del grupo familiar. Además, aspectos como la familia, escuela, educación formal, medios de comunicación y cambios propios de la adolescencia; propician conductas positivas y negativas que condicionan la falta de expectativas de las adolescentes, factor que puede determinar el embarazo precoz.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Martínez, L. (2019). Funcionalidad familiar en gestantes adolescentes. Ingenio Social, 8(VIII). Recuperado a partir de http://revistas.unachi.ac.pa/index.php/ingeniosocial/article/view/363
Sección
Artículos