AFECTACIONES DE LOS ASEGURADOS, POR LA ESCASEZ DE MEDICAMENTOS EN LA POLICLÍNICA GUSTAVO A ROSS

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Carolina Aguirre
Solimar Morales

Resumen

En la década de los 60, específicamente en el año 63, la Caja de Seguro Social de Panamá logra establecer una tradición de servicio: es por ello que esta institución se dedica a brindar atención de salud, en diversos departamentos, como lo es el de farmacia, cuya característica principal en esta área es el desabastecimiento de fármacos e insumos indispensables para tratar las enfermedades, generalmente crónicas. (Historia – Caja de Seguro Social)


La OMS (2003) demuestra en sus estudios,“que la suspensión del tratamiento por la escasez, desfavorece la condición de salud del paciente asegurado con enfermedad crónica o degenerativa, genera una mayor probabilidad de recaídas y el agravamiento de las enfermedades, aumenta la frecuencia de consultas en asistencia primaria, especializada, urgencias y en ingresos hospitalarios, en este sentido el abastecimiento de medicamentos, debe darse al cien por ciento.” 


Esta realidad se logra identificar mediante el proceso de observación moderada, al visualizar al asegurado disgustado y molesto por la escasez de medicamentos; obligándolo a acudir a otras instalaciones (policlínicas) a nivel provincial, en su búsqueda o comprarlos en farmacias privadas, siendo esta problemática motivo de investigación, con el fin de que queden plasmadas las experiencias de los sujetos sociales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Aguirre, C., & Morales, S. (2020). AFECTACIONES DE LOS ASEGURADOS, POR LA ESCASEZ DE MEDICAMENTOS EN LA POLICLÍNICA GUSTAVO A ROSS. Ingenio Social, (9), 29-49. Recuperado a partir de http://revistas.unachi.ac.pa/index.php/ingeniosocial/article/view/451
Sección
Artículos