RETOS DE LAS MUJERES DE 30 A 65 AÑOS CON DIAGNÓSTICO MÉDICO DE CÁNCER CUELLO UTERINO

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Romania Martínez

Resumen

El cáncer de cuello uterino es el principal problema de Salud Pública en las mujeres sexualmente activas. El mismo es prevenible, fácil de diagnosticar y curable al detectarse en los primeros estadios.


 Este estudio muestra los resultados de una investigación cualitativa, con el propósito de conocer los retos que enfrentan las mujeres de 30 a 65 años con diagnóstico de cáncer cuello uterino, se estudia la realidad en el contexto natural, tal y como sucede. La investigación responde al diseño fenomenológico, es decir, describe situaciones que experimentan estas mujeres en cuanto a sentimientos, actitud, relaciones familiares, redes de apoyo y estrategias.


 Se utilizaron como escenarios: la Sala de Ginecología del Hospital José Domingo De Obaldía, la oficina del ginecólogo, un restaurante de la localidad, los hogares de las actoras sociales. Los lugares antes mencionados nos ayudaron a captar la naturaleza del fenómeno en estudio. Para la recopilación de datos se utilizaron, la entrevista Semi estructurada, la observación no participante directa y el grupo focal; aplicados a la muestra de seis participantes, que representan la diversa o máxima variación escogidas por conveniencia. Se codificaron y analizaron cerca de seis categorías con sus respectivas sub categorías, relacionadas al objetivo general y los objetivos específicos.


 Entre las principales conclusiones se determina que dentro de los retos que las mujeres enfrentan están: Negación de la realidad al inicio del diagnóstico, preocupación por sus familias y la economía. Por medio de diversas estrategias se comunican los resultados. Para contribuir con la promoción y educación, se elabora un vídeo, sobre la importancia del examen de Papanicolaou.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Martínez, R. (2020). RETOS DE LAS MUJERES DE 30 A 65 AÑOS CON DIAGNÓSTICO MÉDICO DE CÁNCER CUELLO UTERINO. Ingenio Social, (9), 73 - 99. Recuperado a partir de http://revistas.unachi.ac.pa/index.php/ingeniosocial/article/view/454
Sección
Artículos