PARÁLISIS CEREBRAL: UN RETO FAMILIAR

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Dilcia Flores
Yorlenis Gutiérrez

Resumen

Parálisis Cerebral (PC) “es un grupo de trastornos permanentes del desarrollo, movimiento y de la postura, causando limitaciones en la actividad y son atribuidos a alteraciones no progresivas ocurridas en el desarrollo cerebral del feto o del lactante. Los trastornos motores de la parálisis cerebral están a menudo acompañados por alteraciones de la sensación, percepción, cognición, comunicación, conducta, por epilepsia y problemas músculo esqueléticos”.  Rosembaum, Paneth, Levinton, Goldestein y Bax (2007)


Esta investigación arroja como resultado que las familias, desde el momento que reciben el diagnóstico de Parálisis Cerebral, se enfrentan a una serie de retos, reflejados en sentimientos como incertidumbre, tristeza y soledad, por las recaídas y hospitalización de los hijos, la ausencia del padre y el escaso apoyo de los familiares, alegría, por los avances en lo cognitivo al pronuncian palabras o movilizar las extremidades superiores e inferiores.


No logran satisfacer las necesidades básicas por la insuficiencia de ingreso, no obstante,sus actividades se centran en lograr el bienestar de los hijos brindándoles muestras de cariño, tiempo de calidad, movilización, atención a la salud y recreación, prolongándose una experiencia por más de diez años, la cual están dispuestas a compartir a otras familias con similar situación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Flores, D., & Gutiérrez, Y. (2020). PARÁLISIS CEREBRAL: UN RETO FAMILIAR. Ingenio Social, (9), 100 - 127. Recuperado a partir de http://revistas.unachi.ac.pa/index.php/ingeniosocial/article/view/455
Sección
Artículos