Estimación de la Nairu mediante la Curva de Phillips con expectativas de inflación e implicaciones de la histéresis laboral en Panamá

Autores/as

  • Víctor Hugo Herrera Ballesteros Universidad de Panamá

Palabras clave:

NAIRU, Curva de Phillips, Histéresis, Ley de Okun, Mercado laboral

Resumen

Este estudio tiene como objetivo estimar la tasa de paro de equilibrio, NAIRU (Non Acelerating Inflation Rate of Unemployment) y la identificación de la histéresis laboral como una posible explicación de la persistencia de altas tasas de paro a largo plazo.

Materiales y métodos: Como fuentes de información se utilizaron las series anuales de cuentas nacionales, el índice de precios al consumidor y las estadísticas laborales del Instituto Nacional de Estadística y Censo, con las cuales se construyeron cuatro modelos econométricos para estimar la NAIRU, las elasticidades de empleo y desempleo respecto al Producto Interno Bruto (PIB) y la elasticidad del empleo respecto de los salarios.

Resultados: Se ha demostrado la existencia de histéresis laboral respecto de la estimación de la NAIRU en 15.4%, la elasticidad del desempleo de -1.45, la elasticidad del empleo de 0.74 y la de salarios de 0.39, que demuestran la persistencia del paro más allá de los shocks de oferta o de demanda y las crisis coyunturales.

Conclusión: La estimación de la NAIRU mediante la Curva de Phillips con expectativas de inflación, revela la influencia de factores exógenos y endógenos a la dinámica del mercado laboral panameño, y aunque limita el accionar de la política macroeconómica respecto a establecer metas de desempleo e inflación, no deja de reflejar el impacto del crecimiento del PIB sobre el empleo, lo cual puede ser indicativo que en ante procesos de desaceleración económica prolongados provoquen paro estructural, posiblemente explicado por un proceso de histéresis laboral parcial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-06-29

Cómo citar

Herrera Ballesteros, V. H. (2020). Estimación de la Nairu mediante la Curva de Phillips con expectativas de inflación e implicaciones de la histéresis laboral en Panamá. Revista Plus Economía, 8(1), 16–26. Recuperado a partir de https://revistas.unachi.ac.pa/index.php/pluseconomia/article/view/439

Número

Sección

Artículos