El agua como factor de riesgo para la transmisión de protozoarios y helmintos

Autores/as

  • Amparo Castillo, Mgtr. Universidad Autónoma de Chiriquí
  • Dalys Rovira, Dr. Universidad Autónoma de Chiriquí

Palabras clave:

calidad de agua, agua de consumo, protozoarios,, helmintos,, oo(quistes)

Resumen

La OMS refiere al agua como factor esencial para la vida, por tanto, se requieren abastecimientos seguros y de buena calidad. Muchos problemas en salud son atribuidos al agua por la contaminación con patógenos. Los (oo) quistes de protozoarios y huevos de helmintos causan afecciones intestinales siendo el agua el vehículo más importante para diseminarlos. Las plantas potabilizadoras no han eliminado el riesgo de determinadas enfermedades, más bien han aumentado en muchos países. En Panamá, se desconoce si las medidas de calidad en el control de aguas son suficientes para prevenir estos contaminantes.
En este documento se realizó una revisión de literatura con el propósito de evaluar la situación del estado del agua en cuanto a su calidad, presencia o ausencia de parásitos intestinales en diferentes cuerpos de agua de Panamá e indagar la problemática actual en esta temática; asi como también reunir información para establecer protocolos de detección de parásitos en laboratorios dedicados al análisis de agua.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-06-30

Cómo citar

Castillo, A., & Rovira, D. (2020). El agua como factor de riesgo para la transmisión de protozoarios y helmintos. Revista Plus Economía, 8(1), 47–67. Recuperado a partir de https://revistas.unachi.ac.pa/index.php/pluseconomia/article/view/442

Número

Sección

Artículos