Machine learning: estudio del comportamiento acústico y clusterización de los datos de la frecuencia 440 hz

Autores/as

  • Samuel Saldaña Universidad Autónoma de Chiriquí

Palabras clave:

modelado, frecuencia, temperado, hercios, física, acústica

Resumen

Los nuevos métodos estadísticos empleados en el Machine Learning, permiten detectar, reproducir y evaluar comportamientos de diversos fenómenos, elementos externos que afectan el desarrollo y resultado de las fuerzas del entorno, capaces de representarla e interpretarlas a través de los datos.
En esta investigación, los efectos auditivos que se estudian provienen de las ondas producidas por temperado de la frecuencia de 440 Hz (hercios) generados durante cinco segundos, obteniendo una base de datos de 100 mil registros. Los datos logrados son sometidos a exploración, empleando métricas de la física acústica que permite obtener un valioso resultado sobre el comportamiento de estos, y que luego son analizados e interpretados luego de haber sido modelizados con técnicas de Machine Learning; valores representados a través de funciones de clusterización y definidos por medio de gráficos. Los clústeres se elaboran a través de centroides mostrando agrupaciones de frecuencias donde se pueden detectar valores de dominantes de ciertas frecuencias y se detecta una interesante distribución fuzzy en cada uno de los clústeres.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-01-30

Cómo citar

Saldaña, S. (2021). Machine learning: estudio del comportamiento acústico y clusterización de los datos de la frecuencia 440 hz. Revista Plus Economía, 9(1), 44–52. Recuperado a partir de https://revistas.unachi.ac.pa/index.php/pluseconomia/article/view/480