La economía circular, una alternativa de gestión ambiental para el manejo y disposición de residuos sólidos en Panamá

Autores/as

  • Andy Dick Espinoza H., Mgtr. Universidad Tecnológica de Panamá

Palabras clave:

economía circular, economía lineal, gestión ambiental, transitismo, ambiente

Resumen

Panamá se encuentra atravesando desde hace varias décadas graves problemas ambientales, relacionados con el manejo y disposición de los residuos sólidos. Los modelos y herramientas tradicionales de gestión ambiental han demostrado ser insuficientes para mitigar y revertir la problemática ambiental que atraviesa el país relacionado con la gestión de los residuos.
Este problema se profundiza con la migración excesiva y acelerada de la población panameña hacia los territorios adyacentes a las actividades económicas relacionadas con nuestro modelo de desarrollo transitista, que para el año 2020 concentraba el 60% de la población del país en las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Colón., Generando mayor presión sobre los ya colapsados sistemas públicos de gestión y disposición final de los desechos, incluyendo los residuos peligrosos.
De allí, la urgencia notoria de buscar formas alternativas para garantizar el cuidado ambiental y social del país, mientras que se robustece y enriquece la economía nacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-07-01

Cómo citar

Espinoza H., A. D. (2021). La economía circular, una alternativa de gestión ambiental para el manejo y disposición de residuos sólidos en Panamá. Revista Plus Economía, 9(2), 54–70. Recuperado a partir de https://revistas.unachi.ac.pa/index.php/pluseconomia/article/view/502

Número

Sección

Artículos