La economía circular, una alternativa de gestión ambiental para el manejo y disposición de residuos sólidos en Panamá

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Andy Dick Espinoza H., Mgtr.

Resumen

Panamá se encuentra atravesando desde hace varias décadas graves problemas ambientales, relacionados con el manejo y disposición de los residuos sólidos. Los modelos y herramientas tradicionales de gestión ambiental han demostrado ser insuficientes para mitigar y revertir la problemática ambiental que atraviesa el país relacionado con la gestión de los residuos.
Este problema se profundiza con la migración excesiva y acelerada de la población panameña hacia los territorios adyacentes a las actividades económicas relacionadas con nuestro modelo de desarrollo transitista, que para el año 2020 concentraba el 60% de la población del país en las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Colón., Generando mayor presión sobre los ya colapsados sistemas públicos de gestión y disposición final de los desechos, incluyendo los residuos peligrosos.
De allí, la urgencia notoria de buscar formas alternativas para garantizar el cuidado ambiental y social del país, mientras que se robustece y enriquece la economía nacional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Espinoza H., A. (2021). La economía circular, una alternativa de gestión ambiental para el manejo y disposición de residuos sólidos en Panamá. Revista Plus Economía, 9(2), 54-70. Recuperado a partir de http://revistas.unachi.ac.pa/index.php/pluseconomia/article/view/502
Sección
Artículos