https://revistas.unachi.ac.pa/index.php/pluseconomia/issue/feed Revista Plus Economía 2024-08-02T07:38:03-05:00 Smith De Jesús Robles pluseconomia@unachi.ac.pa Open Journal Systems <p><strong>Descripción de la Revista</strong></p> <p>Plus Economía es una revista académica de carácter social y científico de publicación semestral adscrita al Centro de Investigación en Ciencias Económicas, Estadísticas y de Tecnologías de Información y Comunicación(CICEETIC) de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Chiriquí.</p> <p>El propósito de Plus Economía es servir de espacio para la difusión del conocimiento económico, social, científico y cultural, a través del aporte de autores que amplíen la visión y perspectiva del panorama local, nacional e internacional.</p> <p><strong>Áreas Temáticas : </strong>Economía, Estadística, Tecnologías de Información y Comunicación, Ciencias Sociales, Ciencias de la Educación</p> <p><strong>Entidad Editora: </strong>Centro de Investigación en Ciencias Económicas, Estadísticas y de Tecnologías de Información y Comunicación (CICEETIC), Facultad de Economía, Universidad Autónoma de Chiriquí.</p> <p><strong>Periodicidad: </strong>Publicación semestral (Periodos de enero -junio y julio-diciembre de cada año)</p> https://revistas.unachi.ac.pa/index.php/pluseconomia/article/view/794 ¿Por qué fallan las encuestas electorales? 2024-07-23T14:32:45-05:00 Mixela Amaya de Mayorga mixelade@gmail.com <p>Todos los días tenemos acceso a una gran cantidad de información estadística de diversas áreas como economía, finanzas, salud, deportes, política, entre otras.</p> <p>Las “encuestas” electorales se realizan con la intención de conocer sobre los procesos electorales antes, durante y después de las elecciones. En la actualidad las encuestas electorales son visualizadas por gran parte de la población&nbsp; como una simple carrera de caballo, con el interés de querer conocer quién será el ganador, olvidando los aspectos técnicos y científicos inherentes a una encuesta como una verdadera investigación estadística.</p> <p>Para identificar el valor o credibilidad de una encuesta, se debe evaluar de forma crítica la metodología y sus resultados, para lo cual, debe considerar si se basó en una muestra probabilística o en una no probabilística.</p> 2024-07-31T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 https://revistas.unachi.ac.pa/index.php/pluseconomia/article/view/802 Metodologías de enseñanza para niños con autismo en la era digital: explorando el aprendizaje basado en proyectos y la realidad aumentada 2024-08-02T07:38:03-05:00 Dimas Concepción dimas.concepcion@utp.ac.pa Lilia Muñoz lilia.muñoz@utp.ac.pa <p>El Trastorno del Espectro Autista (TEA) afecta la comunicación, la interacción social y el comportamiento. Su prevalencia, según la OMS, subraya la necesidad de adaptar estrategias educativas para satisfacer las necesidades individuales de estos niños. En este contexto, emergen metodologías como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y la Realidad Aumentada (RA), que ofrecen un entorno educativo interactivo y estimulante. El proyecto AutismAR Discovery utiliza RA para apoyar el aprendizaje de niños con TEA en ciencias naturales, bajo la metodología ABP. La implementación de esta herramienta demostró un mayor compromiso y participación de los niños, así como un progreso significativo en diversas áreas de desarrollo. Estos hallazgos respaldan la efectividad de estas metodologías en la mejora del aprendizaje y desarrollo de los niños con TEA, subrayando la importancia de continuar explorando su potencial y adaptándolas a diferentes áreas de aprendizaje</p> 2024-07-18T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 https://revistas.unachi.ac.pa/index.php/pluseconomia/article/view/796 La productividad sectorial y los salarios en Panamá: una investigación econométrica 2024-07-31T13:24:06-05:00 Eloy Fisher eloy.fisher@fulbrightmail.org <p>El presente artículo se enfoca en analizar la relación entre la productividad sectorial y la mediana salarial de los trabajadores en Panamá durante el período 2010-2019. Para ello, se llevó a cabo una investigación utilizando una metodología econométrica detallada. En una primera etapa, se estimó la productividad sectorial mediante un enfoque basado en la contabilidad de crecimiento propuesto por Solow (1956). Se utilizaron datos de la Penn World Tables para ponderar el uso de capital y trabajo en función del ingreso corriente del país. A partir de los datos de ocupación sectorial proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), se realizó una estimación econométrica para obtener los coeficientes de elasticidad de producción del capital y el empleo para cada sector. Con base en las estimaciones de productividad sectorial, se construyó un panel de datos que incluía información sobre la productividad total de factores (PTF), la mediana salarial, el crecimiento económico y la ocupación por sector para el período en estudio. Los ocho sectores analizados fueron comercio, agro, construcción, finanzas, hoteles y restaurantes, industria, transporte y educación. Se aplicaron diferentes técnicas econométricas para analizar la relación entre la productividad y la mediana salarial. Se utilizaron modelos de paneles de efectos aleatorios y modelos dinámicos de paneles&nbsp;(Arellano &amp; Bond, 1991) para examinar la variabilidad de estas variables a lo largo del tiempo.</p> 2024-07-31T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 https://revistas.unachi.ac.pa/index.php/pluseconomia/article/view/797 Claves del éxito: estrategias de mercadeo en emprendimientos 2024-07-31T13:36:35-05:00 Yermaline Ching yermaline.ching@up.ac.pa <p>En el competitivo mundo de los emprendimientos, las estrategias de mercadeo tienen un papel importante para garantizar el éxito y la sostenibilidad del negocio. Existen estrategias fundamentales y efectivas para implementarlas en los emprendimientos. Hay elementos que son fundamentales que el emprendedor tenga presente y conozca; por ejemplo, el mercado, las necesidades del público objetivo, la relevancia de construir una marca y establecer un posicionamiento claro en la mente del consumidor. Por lo que manteniendo un enfoque en el análisis constante y la adaptación a las tendencias del mercado se logran los objetivos establecidos.</p> 2024-07-31T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 https://revistas.unachi.ac.pa/index.php/pluseconomia/article/view/798 El poder de la administración con simuladores: visión del presente y perspectivas del futuro de la administración de negocios 2024-07-31T13:44:36-05:00 Rosa Moreno rosa.moreno@unachi.ac.pa <p>Los juegos de negocios, como herramientas de simulación gerencial, han estado inmersos en los procesos de enseñanza - aprendizaje en instituciones educativas hace varias décadas. Sin embargo, fue durante la pandemia que se fortaleció demostrando su utilidad en la trasmisión de conocimientos gerenciales. El presente estudio los analiza como una herramienta valiosa en el presente y futuro de la administración gerencial, representando de esta manera, la aproximación más cercana al mundo real de las empresas en lo que corresponde a sus proyecciones y toma de decisiones oportunas. El método que se utilizó fue el bibliográfico con el fin de observar y analizar estudios realizados anteriormente representando de esta manera la base para este estudio. Los resultados fueron positivos al validar que los simuladores gerenciales han sido una herramienta de aprendizaje en el pasado, una estrategia de enseñanza en el presente y un desafío para el proceso educativo en el futuro.</p> 2024-07-31T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 https://revistas.unachi.ac.pa/index.php/pluseconomia/article/view/799 La influencia de la inteligencia artificial en la productividad académica de docentes de pregrado en la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Chiriquí: una revisión sistemática basada en PRISMA 2024-07-31T14:00:43-05:00 Olinda Aguirre olinda.aguirre@unachi.ac.pa <p>La Inteligencia Artificial (IA) está irrumpiendo en diversos ámbitos, incluyendo la educación superior. Su potencial para transformar la enseñanza, el aprendizaje y la investigación es cada vez más evidente. En este contexto, surge la necesidad de comprender cómo la IA impacta en la productividad académica de los docentes. Esta revisión sistemática, guiada por la metodología PRISMA, busca identificar y analizar cinco estudios que exploren la relación entre la IA y la educación superior.&nbsp; Se espera que los hallazgos contribuyan a comprender mejor el impacto de la IA en la productividad académica de docentes de pregrado en la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Chiriquí y generar recomendaciones para su implementación efectiva en el contexto universitario.&nbsp; Para este análisis se utilizan los cinco artículos más citados en la base de datos Scopus que cumplen con los criterios de la ecuación de búsqueda.</p> 2024-07-31T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 https://revistas.unachi.ac.pa/index.php/pluseconomia/article/view/800 Revista gastronómica de platos típicos como parte turística en la provincia 2024-07-31T14:10:07-05:00 Ángel Arias Camacho aarias@istb.edu.ec María Yahaira Oviedo Becilla moviedo@istb.edu.ec Mercedes Moscoso Pozo mmoscoso@istb.edu.ec <p>El objetivo de la investigación es dar a conocer acerca de los platos típicos que forman parte de la gastronomía de la provincia, debido a que no se ha realizado la actualización de este tipo de investigaciones en los últimos años, En la cual no existe una catalogo o folleto gastronómico donde los turistas puedan informarse y visitar para deleitarse con los platos típicos del sector, y así promocionar el plato típico de cada cantón como un destino turístico gastronómico. El diseño de una Guía Gastronómica tiene la intención de promocionar la provincia de los Ríos; con la primera misión de atraer personas, aumentarán los puestos de trabajo, mejorará la economía y lograremos alcanzar los objetivos propuestos en la presente investigación.</p> 2024-07-31T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024