https://revistas.unachi.ac.pa/index.php/revistaJatuaida/issue/feed Revista Iberoamericana de Innovación Científica JA TUAIDA 2024-01-29T12:37:19-05:00 Dra. Nivia Gutiérrez revista.jatuaida@unachi.ac.pa Open Journal Systems <p>La<strong> Revista Iberoamericana de Innovación Científica JA TUAIDA</strong> es una revista electrónica de acceso abierto creada en 2023 y editada por un grupo de docentes e investigadores de la Extensión Universitaria de Boquete de la Universidad Autónoma de Chiriquí e investigadores nacionales e internacionales de gran trayectoria, de publicación semestral y evaluada por pares doble ciego.</p> <p><strong>Cobertura temática</strong>: multidisciplinaria.</p> <p>Administración, recursos humanos, finanzas, contabilidad, turismo, lenguas, educación, sociología, psicología, neurociencias, derecho, antropología, economía, ciencias políticas, trabajo social, comunicación, tecnologías de la información y comunicación, filosofía e innovación.</p> <p><strong>Público al que va dirigida:</strong> la revista va dirigida principalmente a profesionales, investigadores, docentes, estudiantes universitarios a nivel nacional e internacional de las diferentes disciplinas en el área de Ciencias Sociales y Humanas.</p> <p><strong>Periodicidad: </strong>Publicación semestral (enero -junio y julio-diciembre de cada año)</p> https://revistas.unachi.ac.pa/index.php/revistaJatuaida/article/view/668 Orientación vocacional y superación académica y profesional en los estudiantes de undécimo grado 2023-12-21T02:20:51-05:00 Rober Dario Herazo Vega rober-d.herazo-v@up.ac.pa <p>La orientación vocacional ha cobrado relevancia en las instituciones educativas a nivel mundial en esta última década. En la mayoría de los centros educativos existe un docente orientador que es fundamental en este aspecto, pero se ha descuidado la parte de orientación educativa o vocacional. El objetivo de este artículo de revisión bibliográfica es pasar una mirada por diferentes concepciones respecto a la orientación vocacional, sus diferentes componentes y la incidencia de ésta en la superación académica o profesional, resaltando la importancia de la responsabilidad de la familia en este particular. También se identifican los aspectos que se descuidan en este campo y se sugieren algunas alternativas para superar la crisis actual. La metodología implementada consistió en la consulta de diferentes colecciones sistemáticas estructuradas de datos e informaciones, condensadas en bases de datos como Google Académico, Doaj, Scielo, Redalyc y Dialnet, de acuerdo con las ciencias sociales y educación, en el intervalo 2018-2023. Los resultados más relevantes indican que existen diferentes estudios centrados en los componentes de la orientación vocacional y aportan significativamente a la educación, contribuyendo con la elección acertada de un programa académico de formación por parte de los estudiantes. Se concluye que los gobiernos de muchos países fomentan la educación superior y han creado fondos especiales desde diferentes ministerios para promover el acceso a la misma. La realidad es que un importante porcentaje de los jóvenes demuestra poco interés en su superación académica o profesional, lo cual es preocupante para la sociedad actual y las generaciones futuras. Es necesario fortalecer el proceso de orientación escolar, enfatizar en la orientación vocacional y brindar orientación y recursos a las familias para que cumplan su función en este particular, sobre todo con estudiantes de últimos años de bachillerato para que tengan más opciones de acceder a un trabajo.</p> 2024-01-29T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 Revista Iberoamericana de Innovación Científica JA TUAIDA https://revistas.unachi.ac.pa/index.php/revistaJatuaida/article/view/688 Estrategia pedagógica apoyada en un cuaderno digital para reforzar la cultura ambiental en estudiantes de grado quinto 2023-12-28T01:47:14-05:00 Dubis Linares Beltrán dulibedoc23@gmail.com <p>El trabajo de investigación surgió como una de las diferentes alternativas de solución a las problemáticas ambientales que sufre la institución, se llevó a cabo debido a la necesidad de concientizar a los educandos del área de influencia, sobre la importancia de crear cultura ambiental a través de una estrategia pedagógica apoyada en un cuaderno digital. Es por eso que nació la estrategia, donde lo que se pretendió fue generar un cambio en el comportamiento de los estudiantes por medio de la educación de las ciencias ambientales y con repercusiones prospectivas favorables en el área de influencia. La estrategia pedagógica se desarrolló diseñando e implementando actividades en un cuaderno digital que fortalecieran la educación ambiental en los estudiantes, brindando un espacio más atractivo para acceder al conocimiento, con actividades lúdicas, interactivas y novedosas. Con respecto a la aplicación del curso cuidemos el medio ambiente apoyado en un cuaderno digital los estudiantes mostraron mayor interés sobre la educación ambiental, manifestaron mayor sensibilidad en el manejo adecuado de residuos sólidos, lo cual se evidencio antes, durante y después del descanso con la limpieza de la institución. La implementación del cuaderno digital sirvió como mecanismo de concientización para dar solución a un problema que acarreaba mucho malestar a la comunidad educativa. El uso de herramientas TIC jugó un papel protagónico en la formación de competencias ambientales impactando en los estudiantes para generar resultados positivos. Motivándolos a mejorar sus prácticas ambientales reciclando y cuidando su entorno.</p> 2024-01-29T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 Revista Iberoamericana de Innovación Científica JA TUAIDA https://revistas.unachi.ac.pa/index.php/revistaJatuaida/article/view/669 Baja tolerancia a la frustración en la niñez 2023-12-16T20:23:21-05:00 Fátima Adargelis Pittí-Araúz fatima.pitti@unachi.ac.pa <p>La baja tolerancia a la frustración (BTF), es una respuesta que implica una desadaptación por parte de quien no ha aprendido a posponer el refuerzo. Es una condición que desfavorece a quien lo desarrolla. Cuando se presenta en niños migrantes se crea una relación disfuncional tanto con la familia como en el centro educativo. La incomodidad por no obtener la satisfacción inmediata de las supuestas necesidades produce respuestas inmaduras y desadaptadas. Como objetivo: Exponer la eficacia de la técnica de reestructuración cognitiva para la intervención de la baja tolerancia a la frustración, como una alternativa instrumentalen la clínica psicológica. Se usó el caso clínico, como metodología de estudio. El caso estudiado tiene la estructura familiar caracterizada por una madre con un rol debilitado, una hermana menor, el paciente identificado y un padre ausente la mayor parte del tiempo. Con la conceptualización cognitiva se obtuvieron los pensamientosautomáticos que generaban significados “terribles, catastróficos, derrotistas” y emociones negativas con conductas disfuncionales. En la Escala de Evaluación Actividad Global inicial de 55 puntos con síntomas moderados, hasta EEAG de 80 puntos (en seguimiento). Por medio de la reestructuración cognitiva se logró el incremento en la habilidad para autorregular sus respuestas de mejor tolerancia a la frustración que se expresan en comportamientos que favorecían el aprendizaje realizando las tareas escolares, planificarlas y terminarlas.</p> 2024-01-29T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 Revista Iberoamericana de Innovación Científica JA TUAIDA https://revistas.unachi.ac.pa/index.php/revistaJatuaida/article/view/670 La transdisciplinariedad y la educación a distancia como nuevo paradigma 2023-12-20T23:55:44-05:00 Rafael López Villaseñor rafamx65@gmail.com <p>Este ensayo tiene como finalidad estudiar la transdisciplinariedad haciendo el puente con la educación a distancia. El texto analiza el concepto de transdisciplinariedad con un enfoque amplio y profundo, que trasciende las disciplinas tradicionales, buscando definir su campo de actuación con una actitud rigorosa, como complementación y aproximación disciplinar, haciendo emerger la confrontación entre las disciplinas a partir de los nuevos datos articulados entre sí. Surge como desafiante desarrollar una educación transdisciplinar, porque vivimos en un mundo de saberes especializados, en que la disciplinariedad se sobrepone a la transdisciplinariedad y a la visión articulada del conocimiento y saberes en una mentalidad fragmentaria. En el tiempo de la pandemia las clases fue realizada a distancia de maneara virtual y de forma emergente, como consecuencia el aprendizaje en esa modalidad diseña nuevos desafíos, enfoques pedagógicos y paradigmáticos.</p> <p> </p> <p> </p> 2024-01-29T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 Revista Iberoamericana de Innovación Científica JA TUAIDA https://revistas.unachi.ac.pa/index.php/revistaJatuaida/article/view/667 Mapa del terreno epistemológico 2023-12-21T02:25:53-05:00 Araceli Romo Cabrera araceli.romo@universidad-uic.edu.mx María Edith Castañeda maria_edith.castaneda@universidad-uic.edu.mx <p>El trabajo aquí presentado tiene como objetivo mostrar un panorama general de los paradigmas de investigación tanto tradicionales, destacando los antecedentes y los fundamentos ontológicos, gnoseológicos, epistemológicos y teleológicos de cada uno. Se sostiene que la comprensión de estos paradigmas es esencial para una práctica investigativa más informada y contextualizada en educación, capaz de responder eficazmente a los desafíos y demandas actuales. Se hace una discusión sobre las contribuciones y limitaciones de estos paradigmas en la investigación educativa, proponiendo mirar hacia tendencias epistemológicas más recientes como la complejidad y la transdisciplinariedad para superar las limitaciones de los paradigmas tradicionales.</p> 2024-01-29T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 Revista Iberoamericana de Innovación Científica JA TUAIDA https://revistas.unachi.ac.pa/index.php/revistaJatuaida/article/view/616 Prevalencia de los programas turísticos en México 2023-08-07T09:51:34-05:00 América Citlalli Sánchez Rodríguez amcsanchez@ujsierra.com.mx <p>Este proyecto se basa en analizar el concepto de programa turístico, así como el porqué es tan importarte implementarlo para impulsar el sector turismo en México. En primera instancia se debe conocer a profundidad el tema, ya que hoy en día, México no cuenta con un registro o documentación pública suficiente sobre estudios descriptivos o explicativos que permitan determinar el impacto de la actividad turística, ya sea a nivel de mejora o preservación de destinos. En el segundo caso, consiste en comparar los programas turísticos que se han elaborado a lo largo de los años en México, con los que siguen vigentes en la actualidad como el Programa de Pueblos Mágicos. El problema de investigación fue obtenido a través del análisis de causa y efecto que contempla la implementación de programas turísticos en México, para así crear, una pregunta de investigación que sustente la misma. Dicho análisis permite identificar la problematización general para poder llegar a una específica, en este caso el poco apoyo gubernamental que hay para el sector turismo. El problema, por otro lado, surge por la evaluación del desconocimiento de la sociedad sobre los lugares que puede visitar dentro de la República Mexicana, ya que esto refleja la poca participación de ellos en dicha actividad. Además, se realizó un análisis de información obtenida de los instrumentos de investigación (encuestas), para verificar si la hipótesis coincide con los resultados sobre si el apoyo gubernamental es importante para los programas turísticos en México. Y conocer cuáles son las ventajas y desventajas que trae consigo para el desarrollo del turismo y la actividad económica en México.</p> 2024-01-29T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 Revista Iberoamericana de Innovación Científica JA TUAIDA