Sexismo y patriarcado en la educación media superior: impacto en la equidad y los procesos formativos

Sexism and patriarchy in upper secondary education: impact on equity and training processes

https://doi.org/10.59722/serc.v1i2.1120


Marta Nieves Espericueta Medina ORCID
Universidad Autónoma de Coahuila
mnieves@uadec.edu.mx
Blanca Margarita Villarreal Soto ORCID
Universidad Autónoma de Coahuila
doctorablanca@gmail.com
Alondra Verastegui Degollado ORCID
Universidad Autónoma de Coahuila
adegollado@uadec.edu.mx

Resumen: Este estudio presenta un análisis de la relación existente entre la equidad de género, la disciplina escolar y los procesos formativos en estudiantes de nivel bachillerato de dos instituciones educativas (privada y pública) del Sistema Educativo Mexicano. Se utilizó un diseño de investigación comparativo y diferencial con una muestra total de 130 sujetos estudiantes. Se diseñó y aplicó un cuestionario constituido por 88 variables medidas en una escala centesimal donde 0 significa la ausencia de atributo y 100 su máxima presencia, se analizó los datos con niveles estadísticos de frecuencia y porcentaje, caracterización, prueba t de Student, correlación y análisis factorial con rotación varimax. Los hallazgos muestran correlaciones significativas entre sexismo, discriminación, acoso escolar y machismo, Asimismo se identificaron 5 factores entre los que sobresale “opresión emocional” con mayor varianza explicada. Se concluye que los estereotipos relacionados con el sexismo y el patriarcado impactan la convivencia y disciplina escolar, limitando la equidad por lo que se propone intervenciones con estrategias de inclusión, capacitación docente con perspectiva del género e implementación de protocolos que prevengan el acoso.

Palabras clave: Equidad de género, procesos formativos, disciplina escolar, sexismo, educación media superior.

Abstract: This study presents an analysis of the relationship between gender equity, school discipline and training processes in high school students in the Mexican Educational System, the main objective is to identify how the patriarchal family and sexism impact educational inequality. A comparative and differential research design was used with a total sample of 130 student subjects from two institutions (public and private). A questionnaire was designed and applied consisting of 88 variables measured on a centesimal scale where 0 means the absence of an attribute and 100 means its maximum presence, the data was analyzed with statistical levels of frequency and percentage, characterization, Student's t-test, correlation and integrational. Among the main results, significant correlations between sexism and discrimination, harassment and machismo were observed. Patriarchy was associated with aggression and conflicts, which denotes the need for the creation of inclusive educational contexts. Five factors were also identified, among which the so-called "emotional oppression" stands out as the most important. It is concluded that stereotypes related to sexism affect the educational process, school discipline and inequality. Given the above, interventions with inclusion strategies, teacher training and implementation of protocols that prevent bullying are proposed.

Keywords: Gender equity, training processes, school discipline, sexism, upper secondary education.


Introducción

La Educación Media Superior del Sistema Educativo Mexicano enfrenta múltiples desafíos entre ellos los vinculados con la equidad de género, el contexto escolar y los procesos formativos. Diversos estudios muestran como el sexismo en las aulas no solo limita el desarrollo integral de los estudiantes, sino que también refuerza estereotipos que afectan la convivencia escolar y el rendimiento académico (Alario y Anguita, 1999). Estudios previos han señalado que la falta de formación docente en perspectiva de género y la disciplina escolar punitiva contribuyen a perpetuar estas dinámicas (García-Huidobro y Cornejo, 2021).

Asimismo la equidad de género como lo menciona Rebollo et al (2020) es una tarea pendiente de la justicia social en la que se debe considerar y corregir desventajas históricas y estructurales como el acceso a oportunidades y recursos que van más allá de la igualdad formal

Este artículo tiene como objetivo analizar la relación entre equidad de género, disciplina escolar y procesos formativos en estudiantes de bachillerato de dos instituciones (pública y privada) del Sistema Educativo Mexicano durante el ciclo escolar 2024-2025, considerando alumnado con edades de 15 a 18 años, con el fin de identificar si el sexismo y el patriarcado influyen en la desigualdad educativa y así proponer estrategias que promuevan entornos educativos más inclusivos.

Entre los Objetivos específicos

1) Explorar la relación entre sexismo y variables de convivencia escolar con acoso, machismo y exclusión, para evidenciar su impacto en la dinámica educativa

2) Comparar las percepciones sobre disciplina escolar y procesos formativos entre instituciones pública y privada, destacando diferencias significativas en objetivación, sanciones y sensibilización, para comprender cómo el contexto institucional influye en la equidad.

3) Identificar factores subyacentes mediante análisis factorial con rotación Varimax.

La equidad de género ha emergido como un eje fundamental en el desarrollo de las sociedades contemporáneas, especialmente en el ámbito educativo, donde persisten prácticas que reproducen desigualdades que afectan especialmente a las mujeres (Rebollo et al., 2020; Unterhalter et al., 2020). En el contexto escolar es importante integrar una perspectiva de género en currículo y practica docente que reduzca los sesgos y mejore el clima de convivencia (Martínez Cabrera, González García & Ríos Hernández, 2022; Cordero & Aliaga, 2025).

El patriarcado por su parte opera como una estructura de poder privilegiando lo masculino, así como normalizando jerarquías y diversas formas de violencia simbólica y estructural (Lagarde, 1996; Lamas, 1996). Dichas dinámicas terminan afectando la convivencia escolar el rendimiento y las expectativas lo que hace necesario la creación de un currículo con perspectivas de género que busque además prevenir el acoso

En este mismo contexto, diversos estudios han documentado que la incorporación de perspectiva de género en la formación de los docentes es clave para evitar la reproducción de prácticas sexistas (Cordero y Aliaga, 2025; Martínez cabrera et al., 2022). Asimismo el patriarcado opera como una estructura que normaliza la violencia y la exclusión, afectando tanto a mujeres como a hombres (Hedegaard y Fleer, 2020) por lo que es importante crear entornos inclusivos desde los primeros años escolares que contribuyan a promover la equidad.

Materiales y Métodos

Diseño y participantes Se realizó un estudio comparativo y diferencial con una muestra de 130 estudiantes de nivel bachillerato (65 del Institución Pública y 65 Institución privada) en el Sistema Educativo Mexicano. La edad de los participantes osciló entre 15 y 18 años, con una representación del 63.8% de mujeres y 35.4% de hombres.

Instrumento y procedimiento Se aplicó vía electrónica en formato forms un instrumento validado con un 0.95 de Alfa de Cronbach, compuesto por 88 items, organizadas en tres ejes: equidad de género, procesos formativos y disciplina escolar. Las respuestas se midieron en una escala centesimal donde 0 es ausencia de atributo y 100 su máxima presencia.

Análisis de datos Los datos se procesaron con los programas STATISTICS, SPSS y Excel. Se aplicaron análisis de frecuencias y porcentajes, caracterización mediante estadística paramétrica (Z, media, coeficiente de variación), correlaciones Pearson, pruebas t de Student para comparación de grupos y análisis factorial con rotación Varimax para identificar estructuras subyacentes.

Resultados

Frecuencia y porcentaje

Como se muestra en la Tabla 1 el 63.8% de la muestra fue femenina, el 35.4% se identificó como masculino, con un dato perdido (.08%).

Como se muestra en la Tabla 2 en relación con la equidad de género se observa que la mayoría de las variables presentan un valor Z que les permite ser extrapoladas a poblaciones con características semejantes, Asimismo se observa que la percepción de equidad está por encima del 50% de calificación (69.45) aunque el coeficiente de variación muestra una dispersión alta (49.64) lo que refleja diferencias en la percepción del estudiantado.

Entre las variables percepción en los valores altos destaca la Justicia (media = 90, CV = 31%) y Expectativas (media = 80, CV = 34%), lo que indica presencia de equidad en estos aspectos. Sin embargo, se observaron puntajes bajos y alta dispersión, como Acoso escolar (media = 50, CV = 71%), Brecha (media = 50, CV = 63%), Hipersexualización (media = 52.5, CV = 70%) y Desvalorización (media = 61, CV = 60%), lo anterior muestra una serie de problemáticas que impactan la convivencia y los procesos formativos.

Dado lo anterior se infiere que, aunque existen avances en aspectos como justicia y expectativas, persisten prácticas sexistas y formas de violencia simbólica que limitan la equidad.

En caso de la variable compleja de Procesos Formativos Tabla 3 la media es de 81.18, lo que habla del uso de valores altos de la escala. En relación con el coeficiente de variación se observó en general un solo grupo de opinión.

En relación con las variables en lo individual se destaca que aspectos como Evaluación (90), Aprendizaje (99), Colaboración (90), Educación (100), Sistema educativo (93) y Conocimiento (92), presentan una media alta y baja variabilidad lo que evidencia una percepción positiva. En el caso contrario, se observó que aspectos como Sensibilización, Simbolización, Modelos, Contexto, Mátetica y Cambio, presentan medias bajas (≤70) y alta dispersión (CV ≥ 41%), reflejando heterogeneidad en las respuestas.

En síntesis, aunque los procesos formativos presentan áreas sólidas, persisten dimensiones críticas que requieren estrategias de mejora, especialmente en sensibilización, contexto y metodologías.

Por consiguiente, en términos generales se observa una percepción positiva hacia la variable compleja procesos formativos siendo aspectos como Educación, Aprendizaje, Evaluación, Colaboración, Sistema educativo y Conocimiento, lo que indica consenso y efectividad en estas áreas. En contraste, se identifican debilidades en Sensibilización, Contexto, Mátetica, Cambio y Modelos, con medias bajas. Lo anterior lleva a pensar que, aunque los procesos formativos presentan áreas consolidadas, persisten dimensiones críticas que requieren estrategias de innovación pedagógica y formación docente para garantizar una educación integral y equitativa.

Correlaciones significativas

Correlación de la variable estereotipos

Los estereotipos Gráfica 1 se consideran como producto del sexismo (r=0.49) y la desigualdad (r=0.30) conservando la falta de equidad en la representación (r=0.30) de cada género en la sociedad, de modo que estas construcciones promueven el machismo (r=0.41) manteniendo acciones de superioridad masculina, lo cual perpetúa la brecha (r=0.35) entre los géneros, dentro del ámbito educativo se ve manifestado en situaciones de acoso escolar (r=0.44). Se infiere que los estereotipos derivan del sexismo siendo estructuras de construcción social las cuales permiten que se den situaciones de desigualdad en diversos ámbitos en este caso en particular en el ámbito educativo derivándose en conductas de acoso escolar.

Como se muestra en la Gráfica 2, sexismo muestra una asociación significativa con diversas manifestaciones sociales, especialmente con la discriminación (r=0.60), el acoso escolar (r=0.57) y el machismo (r=0.55), lo cual evidencia su papel en el sostenimiento de estructuras de desigualdad de género. También se vincula con la exclusión (r=0.51) y el feminismo (r=0.32), lo que permite notar que está presente tanto en prácticas excluyentes como en respuestas sociales, de igual manera se relaciona con aspectos como la conducta (r=-0.29) y el apoyo (r=-0.41), lo que repercute de manera negativa en las dinámicas educativas y culturales afectando la convivencia. Se infiere que el sexismo no sólo está presente en comportamientos abiertamente discriminatorios, sino que también influye es dinámicas que afectan la inclusión social.

Comparación entre instituciones

En relación con el análisis comparativo de las percepciones del estudiantado según su pertenencia institucional (Tabla 4), considerando al grupo uno como el de Institución Privada al grupo dos como el Institución Pública. Este análisis se realizó con un nivel de significancia de (p = 0.05), para determinar si existen diferencias estadísticamente significativas entre ambas poblaciones en relación con las variables objetivación, sanciones y sensibilización.

Hipótesis de investigación (H₁): Existen diferencias estadísticamente significativas entre las instituciones en relación con las variables Objetivación, Sanciones y Sensibilización.

Hipótesis nula (H₀): No existen diferencias estadísticamente significativas entre las instituciones en dichas variables.

Los resultados confirman la hipótesis de investigación, ya que se rechaza H₀ en todas las variables analizadas, por lo que se infiere que los estudiantes de la institución privada perciben con mayor intensidad situaciones de objetivación, lo que puede asociarse a contextos escolares más marcados por estereotipos o actitudes discriminatorias. Asimismo, reportan una percepción más estricta del régimen de sanciones y mayor sensibilización hacia temáticas relacionadas con equidad y convivencia. Estos hallazgos sugieren que el contexto institucional influye en la percepción de equidad y disciplina, lo cual coincide con estudios previos sobre clima escolar y prácticas disciplinarias (García-Huidobro y Cornejo, 2021; Rebollo et al., 2020).

Análisis factorial

Se identificaron cinco factores que explican el 40.86% de la varianza: Opresión emocional (15.08%), Desarrollo curricular (6.79%), Bienestar social (4.83%), Evolución cognitiva (8.70%), Regulación en cumplimiento (5.46%), de los cuales para efecto de esta publicación solo se hablará de Opresión emocional y Desarrollo curricular, esto se debe a la congruencia que debe existir con el objetivo general del presente articulo dado que el primer factor explica elementos de la violencia simbólica y estructural (misoginia, discriminación, acoso, sexismo), que son el núcleo del problema de desigualdad educativa. Analizarlo permite comprender cómo las emociones y actitudes sexistas impactan la convivencia y la disciplina escolar.

El segundo Factor presenta variables relacionadas con aprendizaje, evaluación, contenidos y enfoques pedagógicos, que son esenciales para los procesos formativos. Su análisis permite identificar si el currículo contribuye a la equidad o reproduce desigualdades.

Factor 1: Opresión emocional

Este factor muestra el aspecto afectivo relacionado con violencia de genero donde la variable con mayor peso es misoginia (Exp=0.88), misma que se relaciona con prácticas discriminatorias y de control. Desde la desvalorización (0.86) y la discriminación (0.86) se presentan formas de exclusión y violencia (0.87), reforzadas por microagresiones (0.86), acoso (0.85) y machismo (0.83). Elementos como hipersexualización (0.83) y objetivación (0.50) desvalorizan el cuerpo humano y muestra aspectos de dominación (0.77) dentro de un orden patriarcal (0.75). Aparecen los roles rígidos (0.61), desigualdad (0.86) y brechas (0.69), mientras que el sexismo (0.66) y los estereotipos (0.52) se presentan en edades tempranas mediante aspectos como el acoso escolar (0.77). Todo ello propicia conflictos y agresiones (0.59) como respuestas normalizadas. Aunque el feminismo (0.62) aparece como fuerza crítica su presencia es mínima. Finalmente se puede decir que la opresión emocional actúa perpetúa la violencia simbólica y estructural.

Factor 2: Desarrollo curricular

El Diseño curricular se presenta con la variable de mayor peso llamada aprendizaje (.77) que junto con enfoques pedagógicos (0.66) y estrategias didácticas (0.65), contenidos (0.65) y la evaluación (0.62) hacen visibiliza aspectos importantes en el proceso de enseñanza aprendizaje, mientras que la inclusión (0.62) se observa como un aspecto de equidad. Sin embargo, la sensibilización (0.54) aparece con peso bajo. Dado lo anterior se infiere que el diseño curricular muestra solidez en aprendizaje y enfoques pedagógicos, pero requiere atención urgente en formación y sensibilización para consolidar una educación inclusiva.

Discusión

Los resultados confirman que el sexismo y el patriarcado inciden directamente en la dinámica educativa, limitando la equidad y el desarrollo de ambientes inclusivos. La fuerte correlación entre sexismo y acoso escolar coincide con lo reportado por Alario y Anguita (1999), mientras que la asociación del patriarcado con la violencia respalda los hallazgos de Hedegaard y Fleer (2020). La mayor percepción de objetivación y sanciones en el Institución privada sugiere que los contextos educativos más estructurados y tradicionales pueden reforzar estereotipos y prácticas disciplinarias rígidas lo que confirman que el contexto institucional condiciona la experiencia de equidad y disciplina, coherente con estudios sobre clima escolar y prácticas disciplinarias (García-Huidobro y Cornejo, 2021; Rebollo et al., 2020).

El factor de "opresión emocional" refleja la internalización de dinámicas de desvalorización y discriminación, lo cual exige una revisión profunda de los modelos pedagógicos y de convivencia escolar lo que orienta hacia acciones simultáneas sobre convivencia y currículo; dicha integración es consistente con evidencias que muestran que entornos inclusivos y currículos sensibles al género mejoran trayectorias y resultados (Hedegaard & Fleer, 2020; Unterhalter et al., 2020).

Los resultados muestran correlaciones entre sexismo y acoso escolar lo que refleja el contexto escolar actual e invita a la implementación de estrategias que reduzcan las practicas sexistas de convivencia y aprendizaje tal como lo menciona algunos autores (Alario y Anguita, 1999; Watt et al., 2022). La evaluación de procesos formativos revela fortalezas (aprendizaje, evaluación) y debilidades (sensibilización, inclusión), lo que justifica capacitar al profesorado y revisar materiales, como sugieren revisiones sistemáticas (Martínez Cabrera et al., 2022; Unterhalter et al., 2020).

Conclusiones

El estudio muestra evidencia de que el sexismo y el patriarcado son variables que impactan y refuerzan la desigualdad, favoreciendo prácticas negativas como el acoso que en ámbito escolar afecta la convivencia y el desarrollo integral del estudiantado.

Las correlaciones significativas identificadas entre el sexismo, discriminación y acoso evidencian dinámicas que no son aisladas, lo que sugiere la implementación de intervenciones urgentes para su corrección.

Por su parte los estereotipos de género inciden en los procesos formativos y la disciplina escolar lo que propicia una dinámica que reproduce roles y limita la equidad. El análisis comparativo mostro diferencias significativas entre las instituciones entre variables como objetivación, sanciones y sensibilización lo que indica que el contexto institucional influye en la percepción de equidad y aplicación de normas.

En este contexto es importante la implementación de estrategias exitosas con enfoque de genero que involucren capacitación a docente con perspectiva de género y diseño de protocolos que prevengan el acoso. Finalmente, la participación activa del alumnado y la revisión del diseño curricular sugiere ser el parteaguas que coadyuve en la construcción de entornos educativos más inclusivos y equitativos, capaces de garantizar el derecho a una educación libre de violencia y discriminación.

Propuestas de intervención:

- Protocolos antiacoso con rutas de atención y sistemas de denuncia seguros (Unterhalter et al., 2020).

- Certificación docente obligatoria en perspectiva de género (Martínez Cabrera et al., 2022; Cordero y Aliaga, 2025).

- Monitoreo de brechas con datos desagregados por género y seguimiento de casos (Rebollo et al., 2020).

- Comités escolares de convivencia con participación estudiantil para co-diseñar reglas (García-Huidobro y Cornejo, 2021).


Referencias

Alario Trigueros, A. I., y Anguita Martínez, R. (1999). ¿La mitad de la humanidad forma parte de la diversidad? El sexismo en las aulas y la coeducación como alternativa. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 13(3), 33-43.
Cordero, M., y Aliaga, J. (2025). La formación docente en equidad de género: Un desafío pendiente. Revista Iberoamericana de Educación, 78(1), 45-62.
García-Huidobro, J. E., y Cornejo, R. (2021). Disciplina escolar y clima de aula: Un análisis desde la perspectiva de género. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 15(1), 89-105.
Hedegaard, M., y Fleer, M. (2020). Gender equity in early childhood education: A pathway to lifelong learning. Early Childhood Research Quarterly, 52, 112-124.
Lagarde, M. (1996). Los cautiverios de las mujeres: Madresposas, monjas, putas, presas y locas. UNAM.
Lamas, M. (1996). El género: La construcción cultural de la diferencia sexual. Debate Feminista, 13, 1–20.
Martínez Cabrera, L., González García, M., y Ríos Hernández, L. (2022). La formación docente para la equidad de género en el contexto educativo. Revista de Investigación Educativa, 45(2), 101-118.
Pérez Alcolea, M., López Azahares, A., y Guillén Pérez, J. (2020). Indicadores de eficacia en los procesos formativos: Un enfoque inclusivo. Revista de Pedagogía y Valores, 32(3), 155-170.
Rebollo, M. A., García, R., y Piedra, J. (2020). Equidad de género en educación: Más allá de la igualdad formal. Revista de Educación y Diversidad, 14(2), 201-220.
Unterhalter, E., et al. (2020). Gender equity in education: A systematic review of interventions. Educational Research Review, 30, 100345.
Watt, H., et al. (2022). The role of gender equity in educational achievement: A longitudinal study. Educational Psychology, 42(3), 304-321.
Zabalza, M. A. (2006). Competencias docentes del profesorado universitario: Calidad y desarrollo profesional. Narcea.