La evaluación del plan de estudios desde los actores principales: alumnos, docentes, egresados y empleadores

La evaluación del currículo desde los principales actores: estudiantes, docentes, egresados y  empleadores


Dra. Lida Zoraida Jiménez Calixto  1 https://orcid.org/0000 - 0002 - 8002 - 1631 .   Universidad Tecnológica de Huejotzingo Puebla, México zoraida.jimenez@uth.edu.mx https://doi.org/10.59722/serc.v1i1.931  

  Resumen

El presente trabajo tuvo como finalidad la evaluación del plan de estudios, del Técnico Superior Universitario (TSU), de la carrera en Desarrollo de Negocios área Mercadotecnia (DNM), en la Universidad Tecnológica de Huejotzingo (UTH), del estado de Puebla en México, en donde se consideró la mirada de los  alumnos, por ser los receptores directos del plan de estudios; los docentes, que están involucrados en todo el proceso formativo; de empleadores, para conocer su opinión en cuanto a la formación profesional  del TSU;  y finalmente, los egresados, que son quienes enfrentan la complicación  de insertarse en el mercado laboral,  la intención es conjuntar la mayor cantidad de elementos  que fortalezcan el proceso formativo y de acreditación de la carrera. El objetivo principal fue investigar en qué medida conocen el plan de estudios y la interrelación con las áreas que lo conforman.

Las bases teóricas que sustentan la investigación, se retoman los conceptos de evaluación enfocados en la educación superior, así como los elementos, tipos y modelos de evaluación. El diseño de la investigación se considera cuantitativo, las técnicas empleadas fueron el cuestionario para docentes, alumnos y egresados, para los empleadores se llevó a cabo un taller de Análisis sobre la Situación del Trabajo (AST).

Los resultados muestran, por un lado, la evaluación interna que se realizó desde la mirada de los docentes y alumnos que se estructuró a partir de la información que se obtuvo a través de los cuestionarios. Por lo que respecta a la mirada externa, se aplicaron dos herramientas, para el caso de los egresados fue por medio del cuestionario, y en el

imagen 

1 Doctora en Investigación e Innovación Educativa por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

(BUAP), Profesora de Tiempo Completo en la carrera de Innovación de Negocios y Mercadotecnia de la

Universidad Tecnológica de Huejotzingo, Puebla, Zoraida.jimenez@uth.edu.mx

caso de los empleadores con la observación participativa, por la trascendencia de la información se llevó a cabo un taller AST. 

 

Palabras Clave:  Evaluación, Plan de estudios, Pertinencia, Modelo Educativo y Currículo.  

Abstracto

El propósito de este trabajo fue la evaluación del currículo de la Universidad Técnica Superior (UTS), de la carrera en Área de Mercadotecnia para el Desarrollo de Negocios (DNM), en la Universidad Tecnológica de Huejotzingo (UTH), en el estado de Puebla en México, donde se consideró el punto de vista de los estudiantes, por ser los destinatarios directos del currículo; los docentes que están involucrados en todo el proceso de formación, los empleadores, para conocer su opinión respecto a la formación profesional de la TSU; y finalmente, los egresados, que son quienes enfrentan la complicación de insertarse en el mercado laboral, la intención es recabar la mayor cantidad de elementos posibles para fortalecer el proceso de acreditación de la carrera. El objetivo principal fue indagar en qué medida conocen el currículo y la interrelación con las áreas que lo conforman.

Las bases teóricas que sustentan la investigación son los conceptos de evaluación enfocados en la educación superior, así como sus elementos, tipos y modelos. El diseño de la investigación es cuantitativo; las técnicas empleadas fueron un cuestionario para docentes, estudiantes y egresados, y se realizó un taller sobre Análisis de la Situación Laboral (AST) para empleadores.

Los resultados muestran, por un lado, la evaluación interna realizada desde la perspectiva de docentes y estudiantes, la cual se estructuró a partir de la información obtenida mediante cuestionarios. Respecto a la evaluación externa, se aplicaron dos herramientas: el cuestionario para los egresados y la observación participativa para los empleadores. Dada la importancia de la información, se realizó un taller de AST.

 

Palabras clave  : Evaluación, Currículo, Pertinencia, Modelo Educativo y Currículo.  

 

Introducción

Actualmente la Secretaría de Educación Pública (SEP), ha solicitado a todas las instituciones de educación superior desarrollar procedimientos que permitan identificar sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, a través de mecanismos de evaluación (interna y externa), que hagan posible conocer la pertinencia de los programas con su entorno inmediato. Como respuesta a estas exigencias, las Universidades Tecnológicas (UT), han implementado acciones tendientes a evaluar el modelo educativo, el servicio administrativo y pertinencia de planes y programas en cada una de sus unidades en los diferentes Estados de la República Mexicana.

En la Universidad Tecnológica de Huejotzingo (UTH), se han llevado a cabo procesos de evaluación a partir de los cuales se puede constatar la pertinencia y calidad del servicio educativo prestado a la región, por ejemplo, se ha logrado la certificación  del servicio cumpliendo con las normas ISO desde el año 2002, manteniéndose a la fecha, de igual manera la universidad inició el proceso de acreditación de planes y programas de estudio que oferta, el 100% de los programas de estudio están acreditados hasta el año 2026, por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

 

Planteamiento del problema

Las evaluaciones  que a la fecha se han implementado en la UTH, tienen indicadores que son estandarizados y aplicados a todas las universidades y en diferentes contexto, sin embargo, hace falta una evaluación que desarrolle la propia universidad que involucre la mirada de alumnos, docentes, egresados y empleadores, que aporte elementos que llevan a la identificación de estrategias y acciones que permitan un avance más consistente y pertinente con las necesidades de lo que se requiere para la mejora continua del plan de estudios; es desde esta perspectiva, que surge la inquietud de considerar mecanismos de evaluación interna, que posibiliten mejores resultados cuando se lleven a cabo las evaluaciones institucionales de manera externa, revisiones y acreditaciones, lo que dio la pauta a  las siguientes interrogantes:

      ¿Las opiniones de alumnos, docentes, egresados y empleadores aportan estrategias para mejorar el plan de estudios de la carrera en DNM en la UTH?

      La infraestructura como: mobiliario, equipos, talleres, laboratorios ¿son suficientes para cumplir satisfactoriamente un plan de estudios? ?

 

Justificación

En la actualidad es importante que las IES conozcan y actúen de acuerdo a lo que el ámbito en el que se desarrollan está demandando, independientemente de que implementen programas acordes a su entorno. Para el caso de la UTH, la acreditación en CIEES y la certificación ISO, tiene que ver con organismos que evalúan de forma externa, una vez evaluada la universidad, permitieron lograr la acreditación de los programas de estudio y la evaluación del proceso enseñanza aprendizaje. Sin embargo, pueden lograrse muchas más ventajas competitivas si se toma en cuenta la opinión de alumnos, docentes, egresados y empleadores, para estar al tanto de lo que se percibir al interior y desde el exterior en cada una de las carreras de la universidad, para efectos de este trabajo se propone la realización de la evaluación en la carrera en DNM.

Es válido contar con organismos que proporcionan elementos relevantes para conocer el funcionamiento de un programa o plan de estudios, pero es responsabilidad de cada una de las carreras de la UTH implementar mecanismos de evaluación propios, para el caso de la carrera DNM, el estudio consideró a los actores principales (docentes, alumnos, empleadores, egresados), que de una u otra forma participan en el desarrollo o reciben el impacto directo de lo que ocurre con el plan de estudios.

 

Objetivo general  

Evaluar la pertinencia del plan de estudios actual, del TSU en DNM, empleando como herramientas el cuestionario para conocer la opinión de docentes, alumnos y egresados; y la observación participante a través de un taller de Análisis de la Situación del Trabajo (AST), para conocer la opinión de los empleadores de la zona.

 

Marco teórico

Las bases que dan sustento al desarrollo de la presente investigación para la conceptualización de la evaluación indudablemente, las aportaciones a lo largo de la historia han sido muchas, para efectos del estudio giran sobre tres grandes enfoques, con integración de diferentes corrientes:

1)       La evaluación como medición de resultados. Se constata la eficiencia y objetividad; se cuantifican resultados observables y está referida fundamentalmente a los responsables académicos. (Tyler (1950), Manger (1962),

Rivlin (1971), Pophan (1975), Rossi, Freeman y Wright (1979) y (Cainzos,1999).

2)       La evaluación como comprensión de procesos. Se analiza la práctica para mejorarla; se valoran cualitativamente los procesos Scriven (1967), Parlet y Hamilton (1972), Stake (1975), McDonald (1976), Eisner (1977), Kemmis (1986), (Cainzos, 1999).

3)       La evaluación como síntesis de los anteriores enfoques. Aparecen hoy autores (Judd (1987), Stuffebean (1987), Keeves (1988)), que abogan por la complementariedad de ambos enfoques. En términos generales vienen a decir que la opción va a depender en buena medida del objeto concreto a evaluar que se propone (Cainzos, 1999).

Los sustentos  teóricos  que fueron retomados para desarrollar la evaluación  del TSU en DNM, se integraron con elementos  considerados por Frida Díaz Barriga en el proceso de una evaluación interna (centrada en la eficiencia y eficacia del currículo), y principalmente se retoma el modelo pospuesto por Rioseco (1981), donde considera que la evaluación debe ser en dos planos, el interno, donde se analizan la estructura misma del currículo y la interrelación entre todos sus elementos ( evaluación intrínseca ), y el externo, relacionando el sistema currículo universitario con otros sistemas externos, como son, entre otros, el medio en que se desempeña el profesional, las exigencias que le plantea dicho medio y las relaciones con otros profesionales ( evaluación extrínseca ), de tal forma que la evaluación que se realizó quedó estructurada de la siguiente manera.

 

Tabla 1.  Esquema utilizado en la evaluación en la carrera en DNM de la UTH

Evaluación

Responsables

Aspectos

 

 

Interno (intrínseco)

Alumnos/docentes

Opinión sobre la carrera

 

Externo (extrínseco)

Egresados/empleadores

Información     sobre mercado laboral.

el

Elaboración del esquema a partir de Rioseco, 1981.

 

Metodología

Por las características del estudio, se trabajó como una investigación social cuantitativa, misma que está directamente basada en un paradigma explicativo, que utiliza información cuantificable para describir o tratar de explicar los fenómenos que estudia en las formas que es posible hacerlo en el nivel de estructuración lógica en el cual se encuentran las ciencias sociales.

Los sujetos de estudio fueron 61 alumnos de cuarto cuatrimestre (generación 20202022), 14 docentes, los cuales están divididos en profesores de asignatura y tiempo completo, 45 egresados de las generaciones (2018,2019,2020,2021,2022), que pudieron localizarse, y 11 empleadores que aceptaron asistir al taller denominado AST.

Los métodos utilizados para evaluar el plan de estudios del TSU en DNM de la UTH, fueron la encuesta, que utilizó como herramienta los cuestionarios, se elaboraron tres: uno para alumnos, otro para docentes y un último para egresados; y la observación participativa a través de un taller de Actualización Sobre el Trabajo (AST), ambos construidos de acuerdo al enfoque y al sujeto que van dirigidos.

Para desarrollar los cuestionarios se consideraron cuatro variables:

      Conocimiento del plan de estudios

      Criterios de evaluación. 

      Infraestructura. 

      Perfil de egreso

En el análisis de la información se utilizaron métodos estadísticos, con apoyo de los programas, SPSS, Survey, Hyper Research y Excel, lo cual ayudo a facilitar esta tarea.

 

Resultados

En relación a la presentación de los resultados la información fue resumida para su análisis, primero se muestran las respuestas que están relacionadas con los aspectos internos, que conciernen al plan de estudios, e infraestructura con que cuenta la carrera, en lo que respecta a los aspectos externos, la información se obtuvo a través de los empleadores y egresados, la información se centró en: el mercado laboral y el perfil que se requiere de un TSU en DNM. 

 

Evaluación Interna 

En relación al plan de estudios (ver tabla 2), las opiniones son divergentes, es claro que los docentes son los que más conocen las características del plan de estudios, mientras que para empleadores y alumnos sucede lo contrario, para los egresados simplemente es aceptable.

 

 

 

Tabla 2. Opinión general acerca del plan de estudios de la carrera DNM.

imagen

Se muestra el resumen de las respuestas que se extrajeron de los cuestionarios aplicados a los alumnos, docentes y egresados, para el caso de los empleadores de las preguntas que formaron parte del taller AST.  

 

Evaluación al plan de estudios

El estudio en primera instancia, es un intento de contar con una evaluación general sobre las asignaturas que a la fecha han recibido los jóvenes, y a su vez, que han impartido los docentes (25 materias al momento de realizar la encuesta, incluidas las que se estaban cursando), en el caso de los alumnos se obtuvo una calificación del 7.2, contra un 9.5 de los docentes (ver gráfica 1), una diferencia con un rango muy amplio.

Ahora bien, bajo estas dos ópticas, se puede correr un ejercicio que permita obtener un promedio con base en ambas calificaciones, entonces, el rango de calificación que se le asignaría el plan de estudios es de 8.5., estadísticamente se encuentra arriba de la media, lo que puede tomarse como aceptable, para efectos de satisfacción de los alumnos no es suficiente, resultado que da la pauta para que se identifiquen las áreas de mejora en el trabajo con los alumnos,  para elevar la satisfacción y por consiguiente la calificación.  

Gráfica 1. Evaluación al plan de estudios

imagen 

.      Nota: Los números están equiparados en una escala de calificaciones del 1 al 10, donde se considera          Al 10 como la calificación máxima.

 

Infraestructura

En lo que se refiere a la infraestructura, la gráfica 2, muestra que un 84% de profesores, y el 83% de alumnos, opinaron que se tienen las condiciones para cumplir favorablemente con el plan de estudios de la carrera, son utilizados todos los espacios como laboratorios, talleres, sala audiovisual, biblioteca, cámara Gesell, incluidos los jardines y estacionamiento, en la realización de diversas actividades prácticas. 

De la recuperación de opiniones se afirma que, en el plano de los recursos tangibles, es decir, en cuanto a los equipos y espacios físicos, la carrera cuenta con los requerimientos necesarios para cubrir satisfactoriamente con el plan de estudios en la formación de los alumnos, no obstante, es importante mencionar que hace falta desarrollar en los estudiantes habilidades específicas, que les permitan un mejor uso de todos los espacios y equipos de manera equilibrada, y con una conciencia socialmente responsable.  

Gráfica 2. Satisfacción con la infraestructura   

imagen 

Aspectos externos

Situación de egresados

De los 45 alumnos encuestados, la gráfica 3, muestra que 24 alumnos se encuentran laborando, de este grupo 19 de ellos se desempeñan en un área relativa a su formación, 5 trabajan en áreas ajenas a su perfil, los 21 restantes comentaron que buscan empleo, por lo que puede decirse que la tendencia es 53% de los egresados cuentan con empleo, y el 47% no.

                            Gráfica 3. Situación de egresados

imagen 

Nivel de Salarios

Los salarios mensuales que percibe un TSU en DNM, como lo muestra la gráfica 4, van desde los $6,500.00 a los $19,000.00, sin embargo, se ubicó el salario de los egresados en los siguientes rangos $7,500.00 (10 alumnos) y $16,000.00 (13 alumnos), solo uno recibe $19,000.00, entonces el salario promedio se consideró tomando en cuenta los dos de mayor frecuencia, y se ubica en $11, 750.00.

 

Grafica 4. Nivel promedio de salarios de egresados

imagen 

Perfil requerido por los empleadores

La participación de los empleadores proporcionó información relacionada especialmente con la formación que ellos consideran debe ser parte de lo que en la vida laboral demuestra el TSU en DNM (ver figura 1). Para los empleadores el estudiante debe contar con una formación sólida basada en cuatro aspectos básicos: un perfil profesional de egreso, funciones y tareas que deben saber desarrollar en la práctica, habilidades y cualidades requeridas, y desde la experiencia en opinión de los empleadores, lo que debe formar parte de los requerimientos que de manera transversal deben encontrarse en el plan de la carrera. 

Figura 1. Opinión de empleadores sobre el perfil del TSU en DNM

imagen 

 Finalmente, en lo que corresponde a identificar las áreas de mayor oportunidad laboral se muestra en la gráfica 5, el resultado que tiene relación directa con el área de especialización, en opinión de alumnos, docentes, egresados y empleadores, mencionan el nivel de oportunidad que perciben en el ámbito laboral, una vez que concluyen su etapa en la universidad, en lo concerniente al campo de la mercadotecnia, los egresados son los que se mostraron más optimistas. A manera de deducción, de acuerdo a las respuestas, el campo de la mercadotecnia es reconocido, se identifica un área de oportunidad para el posicionamiento con empleadores, y por consecuencia el reconocimiento en el mercado laboral.  

Gráfica 5. Áreas de mayor oportunidad laboral para el TSU en DNM

imagen 

 

Conclusiones

En toda evaluación, sin importar que provenga de organismos externos especializados en la materia, no debe olvidarse que una parte fundamental, es la opinión de los empleadores y egresados, porque son quienes marcan las necesidades reales de lo que está ocurriendo en el mercado laboral, situación que ayuda en gran medida a reconocer de qué forma se puede mejorar la pertinencia de un plan de estudios.

Aunado a la participación de empleadores y egresados, también debe considerarse la perspectiva de los estudiantes que cursan la carrera, así como la de los docentes que están viviendo la experiencia diaria de los recursos y limitaciones que se tienen en toda Institución de Educación Superior (IES), que lleve a lograr lo que marca el plan de estudios, no debe olvidarse que son los principales afectados o beneficiados en cualquier proceso de evaluación y certificación. 

La evaluación continua, es fundamental porque permite observar los avances en cuanto a la mejora de un programa educativo, dando pertinencia interna y externa, pero no debe ser únicamente para responder a las exigencias del ámbito laboral, también debe servir para fortalecer proceso de enseñanza aprendizaje, que disminuya el grado de amenazas que ponen en riesgo el plan de estudios.

A continuación, se exponen algunas consideraciones a manera de recomendaciones:

      En toda IES, es imprescindible involucrar en los procesos de actualización y evaluación de planes y programas de estudio la opinión de estudiantes, docentes, egresados y empleadores.

      A pesar de que la investigación no lo consideró, sería interesante involucrar a los padres de familia y el personal administrativo, para rescatar su opinión acerca del proceso de formación y desempeño de los estudiantes.

      Hace falta proponer a los organismos certificadores y acreditadores la incorporación de instrumentos de evaluación acorde al modelo educativo de los planes y programas de estudio que rigen a las Universidades Tecnológicas, la realidad es que estos organismos toman como referente los instrumentos de evaluación que rigen a las Universidades Autónomas, lo cual por supuesto al momento de los resultados, deja en desventaja a las

Tecnológicas

 

Referencias

Arnaz, J. (1998). La planeación curricular . México: Trillas

 

Arrien, J. (1997). Calidad y acreditación exigencias a la universidad . La educación

Superior en el siglo XXI -visión de América Latina y el Caribe_ Tomo ICRESALUNESCO, en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000113503_spa

 

Badilla, L. (1996). Tendencias Actuales en la Medición y Evaluación Educativa , Memoria del Foro Taller Internacional. San José Costa Rica: oficinas de publicaciones de la Universidad de San José Costa Rica.

 

Casarini, M. (1999). Teoría y Diseño Curricular . México: Trillas,

 

Coordinación General de Universidades Tecnológicas. (2006). Las Trayectorias Educativas en las Universidades Tecnológicas .  México: SEP.

 

Cainzos M. (1999). Evaluación de la Educación Tecnológica . Revista Pensamiento Educativo, vol. 25, diciembre 1999. Chile.

 

Díaz Barriga, A. (1987). Problemas y retos del campo de la evaluación educativa , Revista electrónica: Perfiles Educativos, No.37, México.

 

Díaz Barriga Arceo, F. (1999).  Metodología de diseño curricular para educación superior . México: Trillas.

 

Díaz, F. y Lartigue M. (1991). Hacía un modelo de evaluación de planes  de estudios .

revista semestral DIDAC, No.18, Universidad Iberoamericana A.C. primavera 1991. México.

 

López, R. (1997).  La evaluación en el área de tecnología . Salamanca: Amaru editores.

 

Mora, A. (2004). La evaluación educativa: concepto, períodos y modelos . Revista electrónica Actualidades Investigativas en Educación, Vol. 4, No.2. en

             https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/9084.

 

Millán, J., Rioseco, G., Peredo, L. y Fernández M. (2002). Se elaboró un modelo para evaluar la formación técnica superior . Revista Electrónica de Estudios Pedagógicos. en: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S071807052002000 100003&lang=es

 

Nierenber, O., Brawerman, J. y Ruíz, V. (2000). Evaluar para la transformación . México: Paidós

 

Santos, M. (1993). La evaluación: un proceso de diálogo, comprensión y mejora . Málaga: Ediciones Alebije

 

Convertido a HTML con WordToHTML.net