Sistema de Arbitraje

Explicación completa del sistema de arbitraje, donde se describan sus fases y posibles resultados.

  • Definición de Sistema de Arbitraje

La Revista COM.TEXTOS, será una publicación científica arbitrada. Es decir, se someterá a un proceso complejo y analítico que realizan especialistas tanto nacionales como extranjeros cuyo fin es la evaluación crítica de manuscritos destinados a ser publicados en esta revista.

Es importante destacar, que la responsabilidad de la sistematización del proceso de arbitraje del contenido y la continuidad de la publicación de la revista recaerá en el Comité Editorial en la figura de su director(a) y editor técnico.

  • Requisitos o requerimientos para los artículos objeto de sistema de arbitraje

Deben de ser manuscritos inéditos y originales y no haber sido publicados en otros medios impresos o electrónicos, por tanto, las personas que postulan los manuscritos deberán completar y firmar el documento titulado: declaración de originalidad y sección de derecho, que exigirá la revista COM.TEXTOS.

La revista COM.TEXTOS solo someterá a revisión aquellos manuscritos que traten las distintas áreas del conocimiento preestablecidas a saber Ciencias de la Comunicación Social: Historia de la Comunicación, Periodismo, Relaciones Públicas, Comunicación Organizacional, Publicidad, Comunicación, Producción y Tecnología Audiovisual (Radio, TV, Cine) y Multimedia.

Todos los manuscritos que recibirá el Comité Editorial deberán estar adecuados a los lineamientos que se estipulan en las instrucciones para los autores. Si no se sujetan a estos, no serán considerados para el proceso de arbitraje y por lo tanto serán rechazados automáticamente.

El Comité Editorial realizará una revisión preliminar por el software de similitud, según las políticas antiplagio publicadas.

Durante el proceso de arbitraje, los árbitros asignados pueden emplear el servicio de programas de antiplagio, para constatar la originalidad del documento.

Los comentarios de los árbitros serán enviados al autor o autores para que realicen los cambios necesarios a través del sistema Open Journal System.

En caso del dictamen de los árbitros difiera una del otro, publicación / no publicación el documento será sometido a un tercer arbitraje, con el propósito de tener una decisión unánime.

Aquellos trabajos que no han sido aprobados se le regresará al autor con las observaciones de los árbitros, y no podrán ser enviados a la revista nuevamente.

La revista Com.textos será arbitrada por la modalidad doble ciego, es decir el manuscrito es remitido a los evaluadores externos, especialistas en el tópico. Los nombres quedarán en el anonimato y estos no conocerán quienes son los autores del material revisado.