Submissions

Login or Register to make a submission.

Submission Preparation Checklist

As part of the submission process, authors are required to check off their submission's compliance with all of the following items, and submissions may be returned to authors that do not adhere to these guidelines.
  • The submission has not been previously published, nor is it before another journal for consideration (or an explanation has been provided in Comments to the Editor).
  • The submission file is in OpenOffice, Microsoft Word, or RTF document file format.
  • Where available, URLs for the references have been provided.
  • The text is single-spaced; uses a 12-point font; employs italics, rather than underlining (except with URL addresses); and all illustrations, figures, and tables are placed within the text at the appropriate points, rather than at the end.

Author Guidelines

La revista acepta para su publicación los siguientes tipos de manuscritos:

-Artículo científico: Es un trabajo de investigación donde se analizan los resultados. Debe contener: título, autor o autores, resumen (abstract), palabras clave (keywords), introducción, materiales y métodos, resultados, discusión, conclusiones, agradecimientos (si los hubiere) y referencias bibliográficas. Se pueden incluir anexos, de ser necesario. Los manuscritos deben ser de 18 páginas máximo.

- Notas científicas: presentan observaciones y descripciones científicas, cortas, de métodos o resultados, avances de trabajos de investigación o noticias de interés científico. Los resultados deben ser concluyentes o importantes para difundir una fase completa de una investigación en curso. Debe contener: título, autor o autores, resumen (abstract), palabras clave, introducción, materiales y métodos, resultados y discusión (conclusiones incluidas en el último párrafo), agradecimientos (si los hubiere) y referencias bibliográficas. Los manuscritos deben ser de 10 páginas máximo.

-Revisiones bibliográficas: documento que referencia y analiza todos los datos sobre un tema determinado, tanto de teoría, como aplicados, y así, presentar el estado actual del problema. Debe contener: título, autor o autores, resumen, palabras clave, introducción, desarrollo y análisis del tema (puede estar dividida en puntos y subpuntos para una mejor comprensión del mismo), conclusiones y referencias bibliográficas. Los manuscritos deben ser de 25 páginas máximo.

FORMATO DE PRESENTACIÓN

El formato de escritura que a continuación se detalla aplica para todos los tipos de manuscritos que acepta la revista.

  • Los manuscritos deben suministrarse en forma digital, al correo de la revista, el texto debe ser enviado en Word con un interlineado de espacio y medio (1.5), con un espaciado anterior y posterior al párrafo de 0, justificado, letra calibri, tamaño 12 en el texto general y tamaño 14 para cada sección principal del artículo. Cada sección principal debe ir alineada a la izquierda.
  • El título del manuscrito debe ir centrado, en letra calibri, tamaño 12 y en negrita.
  • El (los) nombre (s) y apellido (s) del autor o autores debe ir centrado, en letra calibri, tamaño 11, en negrita.
  • La información del autor o autores relacionadas con: la afiliación institucional o

nombre de la institución donde labora el autor (es), deben escribirse en tamaño 11 a espacio sencillo y centrado. Esta información debe ubicarse debajo de los nombres de los autores, señalado con números superíndices.

  • La información sobre el correo del autor corresponsal debe ir debajo de las

afiliaciones, centrado, en tamaño 11.

  • Los márgenes deben ser de 2.54 cm para superior e inferior y 1.91 cm derecho e

izquierdo.

  • Se requiere que el manuscrito de Artículo científico contenga un resumen de 250

300 palabras, en español e inglés, escrito en un solo párrafo, a espacio sencillo, tamaño 12, seguido de la palabra resumen. Debe incluirse de tres a ocho palabras claves, en español e inglés y en tamaño 12, en orden alfabético. Revisión bibliográfica debe contener un resumen de 250 a 300 palabras en inglés y español y la extensión puede ser hasta 25 páginas máximo. Notas científicas la extensión máxima es de 10 páginas con interlineado a 1.5 y dentro del texto se incluye un máximo de 3 a 4 cuadros o figuras. En el caso del Resumen y Abstract, debe contener 100 palabras.

  • El texto de todo el manuscrito debe estar justificado, con excepción en las referencias, que van sin justificar, según el formato APA, debe ir doble espacio entre el final de un párrafo de sección principal y la palabra de la sección principal. Todos los títulos de puntos y subpuntos internos del trabajo deben escribirse en negrita y no debe ser en mayúscula cerrada.
  • Las citas realizadas en el texto y la sección de la lista de referencias bibliográficas deben ajustarse a las normas de la American Psychological Association (APA), séptima edición. Solamente pueden listarse en la sección de referencias bibliográficas al final del manuscrito, aquellas que hayan sido citadas en el texto. Las referencias bibliográficas deben listarse en orden alfabético y escribirse seguidamente, separadas una de otra por una sangría de 1.00 cm a partir de la segunda línea (sangría francesa).
  • Las tablas y figuras (gráficas, fotografías, mapas y esquemas, entre otras), deben ubicarse en el orden lógico del texto; con numeración arábiga; título preciso en negrita, y en tamaño 12. El título de las tablas debe ubicarse en la parte superior, redactándose en tipo oración, y justificado. La información interna de las tablas debe ir a espacio sencillo en calibri número 12, si la información es muy extensa, la letra puede ser número 11. En la numeración de las mismas debe ponerse la palabra Tabla y seguidamente el número a que correspondan. En el caso de las figuras, su título debe ir la parte inferior de las mismas a espacio sencillo y letra calibri número 12 en negrita y justificado. Cuando se menciona la tabla o figura en el texto del artículo, debe ir en minúscula. Las gráficas, fotografías y esquemas deben incluir una leyenda corta y suministrarse en formato de imagen (JPG, PNG) con una resolución mínima de 150 dpi. Al insertar las tablas o figuras en el texto, debe realizarse en un formato que permita a los editores hacer cambios de estilo si es necesario.
  • Los manuscritos que no cumplan con el formato de presentación descrito serán devueltos al autor (es) para que realicen los ajustes pertinentes.

Indicaciones de como citar

A continuación, se brindan indicaciones y algunos ejemplos de cómo citar, para mayor información, consultar en la siguiente dirección:

https://normas-apa.org/introduccion/normas-apa-en-espanol/

De igual forma, se sugiere utilizar algún gestor de referencia para la facilidad de este tema. Algunos ejemplos gratuitos son: Mendeley y Zotero.

Según las normas APA séptima edición, existen citas textuales o directas y citas parafraseadas, en esta revista, aceptaremos las parafraseadas.

Las citas parafraseadas son las que se toman idea de un autor, y se desarrolla esa idea con sus propias palabras.

  • Si se cita un solo autor, se coloca el apellido del autor y el año de publicación, separado por una coma “,” si la cita va al final de la oración. Todo entre paréntesis.

Ejemplo brindado por Normas APA: El índice de muertes violentas durante el siglo XXI ha aumentado de manera exponencial (Ramírez, 1983).

  • Si la cita va al inicio o en medio del párrafo, se coloca el apellido y el año va entre paréntesis, sin coma “,”.

Ejemplo brindado por Normas APA: Según Taleb (2016) el crac bancario del 2018 fue por cuenta de una acumulación de riesgos ocultos y asimétricos y que los banqueros estaban empeñados en búsqueda de rentas.

  • Si son dos autores, y la cita va al final, se colocan los dos apellidos y el año, separado por una coma “,”. Entre paréntesis.

(Suárez y Rodríguez, 2019)

  • Si la cita va al inicio o en medio del párrafo, se colocan los dos apellidos y el año va entre paréntesis, sin coma “,”.

Suárez y Rodríguez (2019).

  • Si son más de dos autores, se coloca el primer autor seguido de la palabra et al. y el año, si es al final del párrafo, va entre paréntesis todo.

(Guerra et al. 2022)

  • Si son más de dos autores, se coloca el primer autor seguido de la palabra et al. y el año, si es al inicio o en medio del párrafo, solo el año va entre paréntesis.

Guerra et al. (2022)

 

Referencias

Las referencias deben ir sin justificar, con sangría francesa y en espacio sencillo.

Formato del elemento autor en una referencia

  • Utilice el formato Apellidos seguido por las Iniciales del Nombre, por ejemplo: Sánchez, C. A., Morvillo, B. C. y Salcedo, A. C.
  • Utilice un espacio entre las iniciales del nombre.
  • Utilice coma para separar los nombres de los autores.
  • Utilice “y” entre el penúltimo y último autor.
  • Hasta 20 autores, debes incluir todos los autores en la referencias (¡atención! el número de autores las citas es diferentes).
  • Si el autor tiene más de un apellido, podrás agregar los dos apellidos. (Ejemplo: Sánchez Tabarez, P. M.).
  • Cuando existen más de veinte autores, debes incluir los primeros 19 nombres de los autores, luego inserte tres puntos suspensivos y agregue el nombre del último autor.

Fecha

Debe informar entre paréntesis el año en que se publicó el trabajo (para trabajos no publicados o publicados informalmente informe el año en que se produjo el trabajo).

Título

Título de un artículo o capítulo

Escriba en mayúscula solo la primera letra del título y del subtítulo (si hay subtítulo) y cualquier nombre propio; no ponga en cursiva el título ni ponga comillas a su alrededor. Termina el elemento con un punto.

Título de libros e informes

Escriba en mayúscula solo la primera letra del título y del subtítulo (caso exista) y eventuales nombres propios. Utilice cursiva.

Incluya información adicional dada en la publicación para su identificación y recuperación (por ejemplo, n° de edición, número de informe, número de volumen) entre paréntesis inmediatamente después del título. No use un punto entre el título y la información entre paréntesis. No utilice cursiva en la información entre paréntesis.

Fuente

La fuente de un trabajo independiente (por ejemplo, un libro, informe, disertación, tesis, película, serie de televisión, podcast, página web) es el editor del trabajo o archivo, sitio de la red social o el propio sitio web, más cualquier DOI o URL aplicable.

La fuente de un trabajo que forma parte de algo (por ejemplo, artículo de revista o capítulo de libro editado) es ese algo mayor. Es decir, la fuente de un artículo de una revista es la revista, más cualquier DOI o URL aplicable.

En las Normas APA 7ma (séptima) edición no se requiere una ubicación geográfica de la fuente para la mayoría de las obras. Ya no es necesario agregar la ciudad de la editorial.

 

Ejemplo de artículo en revista

Peñuela Contreras, D. M. y Rodríguez Murcia C. M. (2012, Febrero). Cine y pedagogía, entre la política instituida y el pensamiento instituyente. Revista Internacional Magisterio, 54, 88—93.

Ejemplo Revista con DOI

Meredov, A., Klionovski, K y Shamim A. (2019, Noviembre). Screen-Printed, Flexible, Parasitic Beam-Switching Millimeter-Wave Antenna Array for Wearable Applications. IEEE Vol. 1, 2-10 https://doi.org/10.1109/OJAP.2019.2955507

Artículos Científicos

Política de sección por defecto

Privacy Statement

The names and email addresses entered in this journal site will be used exclusively for the stated purposes of this journal and will not be made available for any other purpose or to any other party.