Políticas de Acceso Abierto

La revista Médico Científica UNACHI es de acceso abierto, es decir, que las publicaciones se proporcionan en formato electrónico completos para visualización y descarga entre lectores, autores y editores sin costo, ni registro para su acceso.

La revista Médico Científica UNACHI adoptara las siguientes políticas de acceso abierto:

Los artículos, en cualquiera de sus versiones, estarán disponibles en formato electrónico tanto para autores como para lectores, sin la necesidad de realizar un registro ni de efectuar pagos.

COBERTURA DEL ACCESO ABIERTO

La revista Médico Científica UNACHI impulsa el acceso abierto a través de la adhesión a declaraciones y convenciones como la Declaración de Budapest, el Acuerdo de San Francisco DORA y la Recomendación de Ciencia Abierta de la UNESCO (RCAU). En este sentido, nos referimos a la disponibilidad del contenido de forma gratuita online, que permite a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o añadir un enlace, por ejemplo, el texto completo de esos artículos, rastrearlos para su indización, incorporarlos como datos en un software, o utilizarlos para cualquier otro propósito que sea legal, sin barreras financieras, legales o técnicas, según la licencia Creative Commons seleccionada.

La revista Médico Científica UNACHI se adhiere a las iniciativas internacionales, como:

Declaración de Budapest sobre Acceso Abierto (2001), Declaración de Berlín sobre Conocimiento Abierto en Ciencias y Humanidades (2003), Declaración de Bethesda sobre Publicación de Acceso Abierto (2003). Asimismo, las políticas cumplirán con los principios FAIR (Findable, Accessible, Interoperable, Reusable), promoviendo la máxima visibilidad y accesibilidad de los contenidos publicados. Además, las revistas se alinearán con las recomendaciones de la Confederation of Open Access Repositories (COAR), que aboga por un ecosistema global de repositorios que fomente la interoperabilidad, la sostenibilidad y el acceso inclusivo al conocimiento. A fin de garantizar la preservación digital a largo plazo y promover prácticas inclusivas que permitan la participación de comunidades en contextos diversos, fortaleciendo la equidad en el acceso a la información científica.

El acceso será inmediato, gratuito y estará respaldado por estándares internacionales en ciencia abierta.