Aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación para la mejora continua en la gestión de las micro y pequeñas empresas de la zona urbana de la provincia de Chiriquí
Edición Semestral | Volumen 3, Número 2 | Julio-Diciembre 2015
Palabras clave:
creatividad, innovación, productividad, eficiencia, eficacia, Tecnologías de la Información y la ComunicaciónResumen
El actual mundo competitivo exige cambios drásticos en los procesos administrativos de las empresas grandes y pequeñas. Para las pequeñas y medianas empresas el reto es aún mayor. Para seguir en el mercado necesitan, con urgencia, incorporar las nuevas tecnologías de la información y comunicación para mejorar su competitividad y productividad. Esta investigación realizó un diagnóstico de las aplicaciones actuales de TIC en las micro y pequeñas empresas de la zona urbana de la Provincia de Chiriquí. En síntesis, la investigación consta de dos etapas: diagnóstico del uso actual y potencial de las TIC en las micro y pequeñas empresas de la zona urbana de la provincia de Chiriquí y evaluación de la percepción del micro y pequeño empresario sobre la utilidad de las TIC en su propio negocio y en la economía local. La metodología consistió en la elaboración del marco y el diseño muestral, la construcción, validación y aplicación del cuestionario, presentación y análisis de resultados, así como las conclusiones y recomendaciones. El diagnóstico demostró que entre las principales aplicaciones de las TIC en estas empresas están: enviar y recibir catálogos y cotizaciones de productos o servicios, así como la compra de productos o servicios, en un nivel medio y en un grado más bajo, estados de cuentas, venta de productos o servicios y compartir otro tipo de información con clientes o proveedores. Entre las principales limitaciones para el uso de las TIC están: escasa formación en tecnologías para negocios, subutilización de celulares, computadoras e internet, poca creatividad e innovación.