Competencias cognitivas del docente (tutor) en la guía u orientación investigativa para la producción de la tesis doctoral
Edición Semestral | Volumen 6, Número 1 |Enero - Junio de 2018
Palabras clave:
Competencias cognitivas, tutor, guía prácticaResumen
El objetivo de esta investigación fue diseñar un programa de capacitación para fortalecer las competencias cognitivas de los profesores tutores en su práctica investigativa con respecto a la producción científica del doctorado de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI). Sustentado en autores: Guanipa (2010), Martínez (2012) Morín (2006) González (2010). Devela un cuerpo teórico sobre las competencias cognitivas y la guía práctica en la tesis doctoral. De igual forma, se sustenta sobre el paradigma positivista bajo un método cuantitativo y sus tipos de investigación descriptiva, correlacional. En cuanto a los resultados se visualizó la correlación entre los variables objetos de estudio donde la competencia cognitiva (3,25%) quedó medianamente eficiente por lo cual se justifica la razón de ser del programa propuesto. Se concluye que, los docentes (tutores) requieren fortalecer las competencias cognitivas. Se recomendó la puesta en práctica del programa de fortalecimiento de competencias cognitivas, el cual fue diseñado para brindar solución a la problemática presentada.