Competencias cognitivas del docente (tutor) en la guía u orientación investigativa para la producción de la tesis doctoral

Edición Semestral | Volumen 6, Número 1 |Enero - Junio de 2018

Autores/as

  • Anabel Peñaloza de Lara, Dr. Catedrática de la Universidad Autónoma de Chiriquí| Asesora legal del Instituto Panameño Cooperativo, Chiriquí |correo electrónico: 125anabela@gmail.com

Palabras clave:

Competencias cognitivas, tutor, guía práctica

Resumen

El objetivo de esta investigación fue diseñar un programa de capacitación para fortalecer las competencias cognitivas de los profesores tutores en su práctica investigativa con respecto a la producción científica del doctorado de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI). Sustentado en autores: Guanipa (2010), Martínez (2012) Morín (2006) González (2010). Devela un cuerpo teórico sobre las competencias cognitivas y la guía práctica en la tesis doctoral. De igual forma, se sustenta sobre el paradigma positivista bajo un método cuantitativo y sus tipos de investigación descriptiva, correlacional. En cuanto a los resultados se visualizó la correlación entre los variables objetos de estudio donde la competencia cognitiva (3,25%) quedó medianamente eficiente por lo cual se justifica la razón de ser del programa propuesto. Se concluye que, los docentes (tutores) requieren fortalecer las competencias cognitivas. Se recomendó la puesta en práctica del programa de fortalecimiento de competencias cognitivas, el cual fue diseñado para brindar solución a la problemática presentada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Anabel Peñaloza de Lara, Dr., Catedrática de la Universidad Autónoma de Chiriquí| Asesora legal del Instituto Panameño Cooperativo, Chiriquí |correo electrónico: 125anabela@gmail.com

Asesora legal del Instituto Panameño Cooperativo

Descargas

Publicado

2018-06-15

Cómo citar

Peñaloza de Lara, A. (2018). Competencias cognitivas del docente (tutor) en la guía u orientación investigativa para la producción de la tesis doctoral: Edición Semestral | Volumen 6, Número 1 |Enero - Junio de 2018. Revista Plus Economía, 6(1), 10–16. Recuperado a partir de https://revistas.unachi.ac.pa/index.php/pluseconomia/article/view/31