Indice de exclusión social y su aplicación bajo un enfoque de desigualdad y pobreza en Panamá.

Autores/as

  • Betzaida Jiménez, Mgtr. Docente de la Facultad de Economía, Universidad de Panamá

Palabras clave:

exclusión social, desigualdad, pobreza, análisis factorial, análisis discriminante.

Resumen

El objetivo es crear un indicador de exclusión social bajo un enfoque de desigualdad que permita explicar las dimensiones de la pobreza a nivel de corregimiento. Se utilizó un estudio descriptivo transversal, ya que sólo se han de describir cuantitativamente las principales características y aspectos que identifican las condiciones socioeconómicas de la población, y trasversal porque los datos recolectados de refieren a un solo momento.
Se utilizó como insumo la información de 633 corregimientos, obtenida en el Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).
Se aplicó para este estudio el análisis factorial, es una técnica de análisis multivariante con el propósito de reducir las dimensiones de un conjunto numeroso de variables observadas.
También se presenta un análisis discriminante para establecer una función predictiva para las 21 variables en función a determinar el nivel de exclusión a través de cinco clasificadores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-12-20

Cómo citar

Jiménez, B. (2019). Indice de exclusión social y su aplicación bajo un enfoque de desigualdad y pobreza en Panamá. Revista Plus Economía, 7(2), 4–18. Recuperado a partir de https://revistas.unachi.ac.pa/index.php/pluseconomia/article/view/418