Cooperación y co-creación; el rol de los actores en los procesos de innovación empresarial

Autores/as

  • Rafael Herrera, Dr. Universidad de Costa Rica
  • Ariella Quesada Rosales Universidad Nacional de Costa Rica
  • Arianna Tristán Jiménez Cámara de Industrias de Costa Rica.

Palabras clave:

co-creación, universidad, clientes, innovación, desarrollo empresarial

Resumen

El contexto cambiante y dinámico en que compiten las empresas las lleva a buscar mecanismos para diferenciarse y agregar valor a sus clientes. Desde esta perspectiva, se ven obligadas a innovar de manera constante. Asimismo, las capacidades internas con que cuentan, especialmente las Pymes, son limitadas y por eso acuden a agentes externos para realizar procesos de co-creación. Aunque el tema de cooperación y co-creación entre actores ha sido estudiado, no se explora el grado de comunicación entre los diversos actores y cuál es su participación en las etapas del proyecto de innovación. El objetivo del presente trabajo es analizar el grado de comunicación y la participación de determinados actores (clientes, proveedores, universidades) en las diferentes etapas del proceso de innovación de las empresas manufactureras y de servicios. Para esto se establece un índice sobre comunicación entre actores. Este trabajo contribuye a entender cuáles son los roles que asumen los diferentes actores en los procesos de innovación y cómo se comportan dependiendo de diversas características de las empresas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-07-14

Cómo citar

Herrera, R., Quesada Rosales, A., & Tristán Jiménez, A. (2022). Cooperación y co-creación; el rol de los actores en los procesos de innovación empresarial. Revista Plus Economía, 10(2), 17–39. Recuperado a partir de https://revistas.unachi.ac.pa/index.php/pluseconomia/article/view/566