Diagnóstico de la calidad del servicio postal de Correos Panamá en Chiriquí: desafíos y oportunidades

Assessment of the quality of the Panama Post Office's postal service in Chiriquí: challenges and opportunities

Autores/as

  • Milva Eileen Justavino Castillo Universidad Tecnológica de Panamá (UTP)
  • Kristy Loren Beitia Araúz Universidad Tecnológica de Panamá (UTP)

DOI:

https://doi.org/10.59722/pluseconomia.v13i2.980

Palabras clave:

servicio postal, atención al cliente, desarrollo económico, Correos Panamá, comercio internacional

Resumen

Correos Panamá, una de las instituciones más antiguas del país, fue durante muchos años un referente en las comunicaciones tanto para ciudadanos como para empresas. Sin embargo, el paso del tiempo y el avance de la tecnología han transformado el mercado postal, generando nuevas demandas en los usuarios de servicios de mensajería. La falta de adaptación a estas exigencias ha colocado a Panamá en la lista de los países con menor desarrollo postal, según un estudio de la UPU (Unión Postal Universal), publicado en 2023. Para abordar esta problemática, se realizó un estudio de campo que identificó los factores prioritarios que afectan la percepción del servicio: el tiempo de tránsito, la satisfacción con el precio y la atención al cliente. Como hub logístico, Panamá tiene la oportunidad de mejorar y modernizar su servicio postal, lo cual podría contribuir al fortalecimiento del sector logístico y al desarrollo económico del país.

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Publicado

2025-07-31

Cómo citar

Justavino Castillo , M. E., & Beitia Araúz, K. L. (2025). Diagnóstico de la calidad del servicio postal de Correos Panamá en Chiriquí: desafíos y oportunidades: Assessment of the quality of the Panama Post Office’s postal service in Chiriquí: challenges and opportunities. Revista Plus Economía, 13(2), 43–58. https://doi.org/10.59722/pluseconomia.v13i2.980