Control de los niveles de micotoxinas del arroz consumido en Panamá, como parámetro de inocuidad.

Edición Semestral| Vol.7. Núm. 1, Diciembre 2018 – Mayo 2019

Autores/as

  • José Augusto Troestch Ríos, Mgtr. Centro de Investigación en Recursos Naturales, Universidad Autónoma de Chiriquí
  • Aracelly Vega, Mgtr. Centro de Investigación en Recursos Naturales, Universidad Autónoma de Chiriquí

Palabras clave:

Panamá, arroz, micotoxinas, inocuidad alimentaria

Resumen

El arroz, alimento básico para gran parte de la población mundial, es el principal componente de la dieta de los panameños. Una de las principales problemáticas de este grano es la presencia de micotoxinas, que pueden afectar la salud. El objetivo de este artículo es la revisión y análisis de la situación actual referente a la presencia de micotoxinas en el arroz consumido en Panamá.

La metodología consistió en una revisión de artículos científicos, normativas nacionales e internacionales, estadísticas y otros documentos relacionados. Los hallazgos revelan que en Panamá no hay reportes del monitoreo de este grano en lo concerniente a micotoxinas, lo que es un factor de riesgo para la salud de los consumidores. También hay escasos estudios sobre temas relacionados con micotoxinas en arroz. Investigaciones de este tipo producirían datos confiables en cuanto a la inocuidad del grano y permitiría establecer las bases para una futura normativa nacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-06-27

Cómo citar

Troestch Ríos, J. A., & Vega, A. (2019). Control de los niveles de micotoxinas del arroz consumido en Panamá, como parámetro de inocuidad.: Edición Semestral| Vol.7. Núm. 1, Diciembre 2018 – Mayo 2019. Revista Plus Economía, 7(1), 32–42. Recuperado a partir de https://revistas.unachi.ac.pa/index.php/pluseconomia/article/view/286

Número

Sección

Artículos