Gestión estratégica desde la segmentación de mercados en comunidades universitarias
Palabras clave:
gestión estratégica, segmentación de mercados, comunidad universitariaResumen
Las estrategias de mercadeo al igual que otras variables de diversas disciplinas se basan en la gestión focalizada, en tal sentido es necesario optimizar procesos organizacionales desde la consecución de metas desde una verdadera segmentación de mercados. En tal sentido la investigación presenta el objetivo general de Analizar la gestión estratégica desde la segmentación de mercados en comunidades educativas, donde la misma se delimitó en dos unidades organizacionales como el Campus Central y Centro Regional Universitario de San Miguelito de la Universidad de Panamá. Un paradigma positivista enmarcó el enfoque, con metodología delineada por un tipo de estudio aplicado, descriptivo, no experimental de campo, y corte transversal. La población estuvo constituida por 80 sujetos mediante un muestreo por cuota, que logró apoyar la medición y datos cuantitativos que permitió obtener evidencia y constructos apoyados en las variables. Para la recolección de información, se aplicó un cuestionario auto administrado desde la herramienta GOOGLE FORM. Al mismo se le aplicó la validez de contenido a través del juicio de tres expertos; así como el proceso de confiabilidad aplicando el coeficiente Alfa Cronbach siendo alta al arrojar un 0,91 que permitió aplicar el instrumento tipo Likert diseñado. Los resultados llevaron a concluir la necesidad de profundizar y difundir estrategias de mercadeo interno para el proceso de transformación e innovación universitaria, a través de la promoción de servicios desde la segmentación objetiva y palpable.
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