Intervención educativa de simulación clínica de ritmos cardíacos en el aprendizaje.
Estudiantes de emergencias médicas, Universidad Autónoma de Chiriquí, diciembre del 2023 a noviembre del 2024.
DOI:
https://doi.org/10.59722/rmcu.v2i2.894Palabras clave:
Ritmos cardíacos, Intervención, Evidencia, Simulación, HabilidadesResumen
La investigación se centra en la efectividad de una intervención educativa mediante simulación clínica de ritmos cardíacos en estudiantes de emergencias médicas de la Universidad Autónoma de Chiriquí. El objetivo es evaluar el uso de un simulador interactivo que, junto con apoyo multimedia y la guía de docentes, mejora significativamente el conocimiento sobre el reconocimiento de ritmos cardíacos en comparación con un grupo de control. La pregunta central: ¿Existeefectividad de la intervención educativa de simulación clínica de ritmos cardíacos en los estudiantes? Hipótesis: Los estudiantes que utilizan un simulador interactivo con apoyo multimedia y la guía de docentes experimentan una mejora significativa en la adquisición del conocimiento sobre el reconocimiento de los ritmos cardíacos en comparación con aquellos que no reciben esta intervención.
Metodología
- Tipo de estudio: Cuantitativo, de cohorte transversal y experimental.
- Técnica: Encuesta a través de un formulario de Google.
- Participantes: Estudiantes de primero, segundo, y tercer año de emergencias médicas.
Resultados
- Estudiantes con un promedio de edad de 20.6 años, predominando el género femenino.
- El 55 % del grupo de intervención tenía experiencia previa con simulación.
- Ambos grupos mostraron un promedio de pre test de 26.8.
- Se encontraron diferencias significativas en el grupo de intervención (p=0.01) y en el grupo control (p=0.024), con tamaños de efecto de 0.52 y 0.32, respectivamente.
- El grupo de intervención mostró un mayor efecto en la mejora del conocimiento sobre ritmos cardíacos.
Este estudio sugiere que la simulación clínica puede ser un método efectivo en la educación de emergencias médicas.
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