Profesores latinoamericanos en sala de urgencias una reflexión crítica sobre el rol docente postpandemia
DOI:
https://doi.org/10.59722/riic.v2i2.903Palabras clave:
docente, profesor, escuela, pedagogíaResumen
El ensayo indaga por la salud de la profesión docente en América Latina, luego de la crisis sanitaria desatada por la COVID-19; toma como referencia reflexiones propuestas por Antonio Nóvoa y Yara Alvim, en su artículo titulado: “Los profesores después de la pandemia”. La cuestión central debate la tesis de la posible desaparición del rol docente tradicional o quizás la mutación hacia otra figura que ingresa para asumir sus funciones en los escenarios educativos emergentes.
Fecha de recepción: 14 de abril de 2025.
Fecha de aceptación: 26 de junio de 2025
Descargas
Citas
Althusser, L. (n.d). Ideología y aparatos ideológicos del Estado. Marxists Internet Archivehttps://www.marxists.org/espanol/althusser/1970/iv.htm
Basarab, N. (1996). La transdisciplinariedad. Ediciones Du Rocher. http://merybuda.com/wp/pongamonos-academicos/coleccion-de-citas/basarab-nicolescu-la-transdisciplinariedad/
Contreras, A., & Urrego, E. A. (2024). Del Guion De Cine A La Diplomacia Educativa México—Colombia. Luciérnaga Comunicación, 16(31), Article 31.
Cuevas, Y., & Inclán, C. (2021). Políticas docentes en América Latina: Diseño, implementación y experiencias. Revista mexicana de investigación educativa, 26(89), 351-367.
Delgado Fernández, A. A., Mosqueda Mosqueda, E., Vargas Guevara, G., & Mosqueda Quesada, E. E. (2024). La Orientación Profesional en América Latina y el Caribe: (1722-2006). Maestro y Sociedad, 21(2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1815-48672024000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Díaz, R. G. (2008). Prisión y sociedad disciplinaria. Entramado, 4(1), Article 1.
Failache, E., Katzkowicz, N., & Machado, A. (2020). La Educación en Tiempos de Pandemia y el Día Después: El Caso de Uruguay. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), Article 3. https://www.youtube.com/watch?v=HYJAG6EoJeY
FRANCE 24 Español (Director). (2020, julio 20). ¿Cómo cambió la pandemia la manera de educar a los niños? [Video recording]. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28064146010
Freire, P. (2021). Pedagogy of Hope: Reliving Pedagogy of the Oppressed.,[
Gadamer, H.-G. (2000). La educación es educarse (4.a ed.). Grupo Planeta (GBS).
Greene, M. (2005). Liberar la imaginación: Ensayos sobre educación, arte y cambio social. Grao.
Kalman, J. (2021). Las tecnologías digitales en la escuela: Antes y después de la pandemia de Covid-19. Revista Teias, 22(67), Article 67. https://doi.org/10.12957/teias.2021.62799
Morin, E. (1994). Introducción al pensamiento complejo. Gedisa. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=33960
Nóvoa, A., & Alvim, Y. C. (2021). OS PROFESSORES DEPOIS DA PANDEMIA. Educação & Sociedade, 42, e249236. https://doi.org/10.1590/ES.249236
Rousseau, J.-J. (1836). El Contrato social: O sea principios del derecho político. https://www.marxists.org/espanol/rousseau/rousseau_cs.htm
Ruiz-Sepúlveda, J. D., Marquez-Rodriguez, A. M. del C., & Alvarez-Amezcua, C. D. (2020). El Rol del Docente como Influencer Académico. Vinculatégica EFAN, 6(2), Article 2. https://doi.org/10.29105/vtga6.2-523
Salas O’Brien, E. P. (2013). El desarrollo profesional docente en contextos de cambio. Políticas docentes: formación, trabajo y desarrollo profesional, 2013, ISBN 978-987-1875-25-2, págs. 183-196, 183-196. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8014332
Seger, L. (1994). Cómo convertir un buen guión en un guión excelente (Á. B. Marqueta, Trad.). EDICIONES RIALP S.A.
Serres, M. (2014). Pulgarcita: El mundo ha cambiado tanto que los jóvenes deben reinventar todo: una manera de vivir juntos, instituciones, una manera de ser y de conocer... (A. Díez, Trad.). GEDISA
Ugalde, C., & González Cabrera, C. del R. (2022). Edutubers, influencers y TikTok en la educación a partir de la COVID-19. Adolescentes en la era de las redes sociales, 2022, ISBN 978-84-123113-5-8, págs. 9-23, 9-23. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8443107
Urrego Rodríguez, E. A. (2011). El papel del discurso en los procesos de enseñanza aprendizaje, en ambientes enrarecidos por fenómenos de desplazamiento forzado en Colombia [Http://purl.org/dc/dcmitype/Text, UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia]. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=26697
Van Dijk, T. (2002). El análisis crítico del discurso y el pensamiento social. Athenea Digital. Revista de Pensamiento e Investigación Social, 18-24. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v1n1.22
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.