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  • Revista Iberoamericana de Innovación Científica JATUAIDA ( enero-junio 2024)
    Vol. 1 Núm. 1 (2024)

    Es un placer para nosotros presentarles el inaugural número de la Revista Iberoamericana de Innovación Científica JATUAIDA de la Universidad Autónoma de Chiriquí. Esta publicación académica tiene como objetivo fomentar el intercambio de ideas y promover el avance científico en la región iberoamericana. A través de este primer volumen, manifestamos nuestro compromiso con la excelencia académica, la ética en la investigación y la difusión del conocimiento.

    En este sentido, se presentan artículos que aportan información trascendente en sus respectivas disciplinas, los cuales confiamos en que captarán el interés y serán altamente valorados por la comunidad científica y académica en Iberoamérica.

    Deseamos expresar nuestro más sincero agradecimiento a todos los autores, revisores y editores cuya dedicación ha hecho posible la realización de este primer número. Nuestro anhelo es que la Revista Iberoamericana de Innovación Científica JATUAIDA se consolide como un referente para la difusión de la innovación científica en la región.

     

    Dra. Nivia Esther Gutiérrez-De Gracia

    Directora Editorial         

     

  • Extensión Universitaria de Boquete-Universidad Autónoma de Chiriquí

    Revista Iberoamericana de Innovación Científica JATUAIDA ( julio- diciembre 2024)
    Vol. 1 Núm. 2 (2024)

    Es un honor para mí, como Directora Editorial de la Revista Iberoamericana de Innovación Científica JATUAIDA, presentarles el segundo número de nuestro primer volumen. Reiteramos nuestro compromiso con la excelencia en la investigación, la innovación científica y la información al alcance de todos.

    En esta edición, abordamos temas cruciales para el desarrollo educativo y científico, destacando la inclusión educativa a través del uso de laboratorios virtuales. Los artículos presentados exploran cómo estas herramientas digitales están transformando la enseñanza de las ciencias en contextos rurales y urbanos, facilitando el acceso a recursos educativos de alta calidad y reduciendo las barreras económicas y geográficas que históricamente han limitado a muchas comunidades.

    Un ensayo incluido en esta edición muestra el impacto de los laboratorios virtuales en la inclusión educativa de estudiantes de secundaria y media en una institución rural. Este trabajo analiza las ventajas y desventajas de los laboratorios virtuales y cómo pueden ser una alternativa rentable y accesible para instituciones con limitaciones de infraestructura y recursos.

    Otro artículo analiza la relación entre la comunicación asertiva y la enseñanza virtual, revelando que esta comunicación es crucial para el éxito del proceso de enseñanza-aprendizaje en modalidad virtual. Se destaca la importancia de que los docentes manejen este tipo de comunicación para interactuar eficazmente con los estudiantes.

    Además, se incluye una revisión sistemática sobre la felicidad social como fundamento para el diseño de políticas públicas. Este trabajo categoriza las variables interrelacionadas con la felicidad, identificando la necesidad de un enfoque multidimensional y la integración del bienestar subjetivo en la agenda gubernamental.

    También se aborda la responsabilidad social del maestro rural en América Latina, destacando los desafíos y oportunidades que enfrentan los educadores en contextos rurales. Este ensayo enfatiza la importancia de la integración de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la educación rural y la necesidad de formación continua y acceso a recursos tecnológicos.

    Un estudio sobre la presunción de paternidad en el marco legal del Ecuador explora cómo este principio se relaciona con el interés superior del menor, destacando su relevancia en las relaciones familiares y su impacto en la protección de los derechos de los menores.

    Esperamos que los artículos aquí presentados los inspiren a realizar entregas en nuestra revista. Agradecemos a nuestro Comité Editorial, al Comité Científico, a todos los autores, revisores y colaboradores que han hecho posible este número. 

    Cordialmente,

    Dra. Nivia Esther Gutiérrez-De Gracia
    Directora Editorial

     

  • Revista Iberoamericana de Innovación Científica JATUAIDA ( enero-junio 2025)
    Vol. 2 Núm. 1 (2025)

    Es un honor presentar una nueva edición de la Revista Iberoamericana de Innovación Científica JATUAIDA, reafirmando nuestro compromiso con la difusión del conocimiento, la innovación y el impacto académico en diversas disciplinas. En esta entrega, reunimos investigaciones de alto nivel en los ámbitos de la educación, biotecnología, derecho, tecnología, trabajo social y extensión universitaria, con un enfoque en su contribución al desarrollo científico y su impacto en la sociedad.

    Uno de los ejes centrales de esta edición es el trabajo social comunitario, donde la autora Hertentains destaca la importancia del diagnóstico social y la implementación de estrategias de intervención en comunidades vulnerables. Su análisis resalta el papel fundamental del vínculo entre la academia y la sociedad, promoviendo una intervención basada en la investigación y el compromiso social.

    En el ámbito educativo, el artículo de Castañeda-Sánchez examina la innovación en la enseñanza mediante el uso de la cartografía conceptual, proporcionando un enfoque metodológico para analizar los procesos de cambio en la educación y su impacto en la formación académica.

    Desde una perspectiva jurídica, Montenegro Núñez profundiza en el consentimiento informado como derecho humano en el contexto de la vacunación contra la COVID-19 en Panamá. Su estudio analiza el marco legal y ético que rige la autonomía del paciente, destacando la importancia del acceso a la información y la toma de decisiones en salud pública dentro de un marco de derechos fundamentales.

    Por su parte, Porras-Díaz investiga la integración de herramientas Web 2.0 en la docencia de bachillerato, identificando los desafíos y oportunidades que enfrentan los docentes en la adaptación a entornos digitales de aprendizaje.

    Asimismo, esta edición aborda un tema crucial para la educación superior: el impacto de la socialización de saberes en salud a través de proyectos de extensión universitaria, aspecto clave del artículo de Téllez, Bisset y Estruch. Este estudio resalta el papel de la universidad en la prevención en salud, enmarcándolo dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 2030). Los hallazgos evidencian cómo la colaboración entre la academia y la comunidad fortalece el diálogo de saberes y amplía las redes de cooperación, generando un impacto tangible en la calidad de vida de la población.

    Desde el ámbito científico y tecnológico, Pino presenta una investigación pionera sobre el fortalecimiento de capacidades en genética y biología molecular, documentando el primer aislamiento y amplificación de ADN en el Parque Científico y Tecnológico (PACYT) de la Universidad Autónoma de Chiriquí. Este hito representa un avance significativo en la consolidación de la investigación en biociencias y en la formación de nuevas generaciones de científicos, reforzando el papel de la UNACHI como un referente en la investigación biomolecular en la región.

    Esperamos que esta edición constituya un espacio de reflexión, análisis y debate para la comunidad académica y científica, incentivando la generación de nuevo conocimiento y la construcción de redes de colaboración interinstitucionales. Expresamos nuestro profundo agradecimiento a los autores, revisores, al comité editorial y científico, así como a nuestro equipo de trabajo, por su invaluable contribución a la consolidación de esta revista como un medio de referencia en la divulgación científica.

    Cordialmente,

    Dra. Nivia Esther Gutiérrez-De Gracia
    Directora Editorial