Vol. 2 Núm. 2 (2025): Revista Iberoamericana de Innovación Científica JATUAIDA ( julio a diciembre 2025)

					Ver Vol. 2 Núm. 2 (2025): Revista Iberoamericana de Innovación Científica JATUAIDA ( julio a diciembre 2025)

En este Volumen se presentan trabajos relacionados con temas de investigación educativa, enfocándose particularmente en pedagogía, tecnología, gestión de recursos y tutoría de posgrado. Un conjunto de textos explora la antropología holística boasiana en Panamá, destacando la necesidad de un enfoque integral (arqueología, lingüística, biología y socio-cultural) para comprender la diversidad humana y enfatizando la ética en la investigación de campo.

Se publican trabajos que analizan la transformación del rol docente en Latinoamérica después de la pandemia, proponiendo la necesidad de una “pedagogía del encuentro” que equilibre la tecnología con los principios éticos y el componente humano. Adicionalmente, se presenta un estudio sobre la percepción docente del uso de recursos de gratuidad en Colombia, que utiliza una metodología cualitativa de estudio de caso para mostrar cómo la participación y transparencia en la gestión impactan directamente el clima escolar. Finalmente, una investigación sobre la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) en escuelas secundarias mexicanas revela tensiones entre su potencial pedagógico y las limitaciones estructurales como la brecha digital y la falta de infraestructura.

Publicado: 2025-07-31