Sistema de arbitraje

Valoración Editorial Preliminar

Todos los artículos son sometidos a una valoración editorial preliminar por parte del Comité Editorial. Este Comité se reserva, en primera instancia, el derecho de determinar si los artículos se ajustan a las líneas de interés y a las temáticas de la Revista, evaluando su pertinencia y originalidad. Del mismo modo, el Comité Editorial determina si los artículos recibidos cumplen con los requisitos indispensables de un artículo científico, así como con todos y cada uno de los lineamientos editoriales aquí establecidos. El Comité Editorial notificará a los autores en caso de que los trabajos fuesen rechazados sin mediar la evaluación por pares que se detalla a continuación.

Proceso de evaluación por pares

El proceso de revisión de los artículos en la Revista Iberoamericana de Innovación Científica JA TUAIDA  es de doble ciego, lo que significa que los autores no conocen a los árbitros evaluadores, ni los árbitros conocen a los autores de los trabajos. La revista es garante de la confidencialidad de los resultados de la evaluación final de cada documento. El Comité Editorial remitirá un informe final de la evaluación del artículo, el cual se le hará llegar vía correo electrónico proporcionado por el autor. Los pares contarán con un instrumento de evaluación proporcionado por el Comité Editorial, con todos los puntos que debe cumplir el autor y además tendrá una puntuación máxima y mínima, que aprueba o rechaza el manuscrito a publicar. Los evaluadores externos dictaminan si el trabajo es publicable, publicable con sugerencias, publicable con correcciones necesarias o no publicable, la decisión es inapelable. En caso de que el manuscrito sea aceptado se le comunicará al autor con la fecha de publicación, si es rechazado también se contactará al autor para que haga los arreglos pertinentes y continuar con el mejoramiento del documento para una futura publicación.

Se cuenta con árbitros de diferentes universidades nacionales e internacionales con una sólida formación académica, experiencia en investigación, docencia, publicación de artículos científicos y dominio de la respectiva área de conocimiento.