Percepción docente en recursos de gratuidad y la mejora del clima escolar en instituciones educativas
DOI:
https://doi.org/10.59722/riic.v2i2.933Palabras clave:
ambiente educacional, recursos educativos, actitud del docente, gestión educacional , calidad de la educaciónResumen
Esta investigación analiza las percepciones de los docentes sobre el uso apropiado de los recursos de gratuidad y su relación con la mejora del clima escolar en instituciones educativas públicas de Colombia. Se aborda desde un enfoque cualitativo, empleando como técnicas de recolección de información entrevistas semiestructuradas, grupos focales, observación participante y revisión de documentos institucionales con docentes de dos instituciones. El estudio se desarrolla bajo el diseño de estudio de caso múltiple, con el fin de comprender las dinámicas locales en torno a la gestión de los recursos y su incidencia en los ambientes escolares. Los hallazgos muestran que el uso adecuado de los recursos de gratuidad, cuando se realiza con criterios de equidad, participación y pertinencia, contribuye a fortalecer la convivencia escolar, mejora los procesos pedagógicos y genera mayor sentido de pertenencia en la comunidad educativa; no obstante, se evidencian debilidades en la planificación, articulación entre directivos y docentes, y el seguimiento del impacto de los recursos en el clima escolar. El estudio concluye, que es necesario fomentar procesos de formación en gestión educativa,establecer mecanismos participativos de decisión sobre el uso de los recursos y promover una cultura institucional basada en la transparencia y el bienestar colectivo; se recomienda también, fortalecer las políticas públicas, que garanticen la sostenibilidad y efectividad de la gratuidad, entendida no sólo como acceso, sino como una herramienta clave para transformar el clima escolar y la calidad educativa en contextos.
Fecha de recepción: 5 de junio de 2025
Fecha de aceptación: 27 de julio de 2025
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