Estrategia pedagógica apoyada en un cuaderno digital para reforzar la cultura ambiental en estudiantes de grado quinto

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.59722/riic.v1i1.688

Palabras clave:

Estrategia pedagógica, educación ambiental, cuaderno digital, cuadernia

Resumen

El trabajo de investigación surgió como una de las diferentes alternativas de solución a las problemáticas ambientales que sufre la institución, se llevó a cabo debido a la necesidad de concientizar a los educandos del área de influencia, sobre la importancia de crear cultura ambiental a través de una estrategia pedagógica apoyada en un cuaderno digital. Es por eso que nació la estrategia, donde lo que se pretendió fue generar un cambio en el comportamiento de los estudiantes por medio de la educación de las ciencias ambientales y con repercusiones prospectivas favorables en el área de influencia. La estrategia pedagógica se desarrolló diseñando e implementando actividades en un cuaderno digital que fortalecieran la educación ambiental en los estudiantes, brindando un espacio más atractivo para acceder al conocimiento, con actividades lúdicas, interactivas y novedosas. Con respecto a la aplicación del curso cuidemos el medio ambiente apoyado en un cuaderno digital los estudiantes mostraron mayor interés sobre la educación ambiental, manifestaron mayor sensibilidad en el manejo adecuado de residuos sólidos, lo cual se evidencio antes, durante y después del descanso con la limpieza de la institución. La implementación del cuaderno digital sirvió como mecanismo de concientización para dar solución a un problema que acarreaba mucho malestar a la comunidad educativa. El uso de herramientas TIC jugó un papel protagónico en la formación de competencias ambientales impactando en los estudiantes para generar resultados positivos. Motivándolos a mejorar sus prácticas ambientales reciclando y cuidando su entorno.

Fecha de recepción: 27/12/2023
Fecha de aceptación: 30/12/2023

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Publicado

2024-01-29

Cómo citar

Linares Beltrán, D. (2024). Estrategia pedagógica apoyada en un cuaderno digital para reforzar la cultura ambiental en estudiantes de grado quinto. Revista Iberoamericana De Innovación Científica JA TUAIDA, 1(1), 65–80. https://doi.org/10.59722/riic.v1i1.688