Innovación Educativa: Una Aproximación desde la Cartografía Conceptual

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.59722/riic.v2i1.847

Palabras clave:

innovación educativa, cambio educativo, cartografía conceptual, transformación educativa

Resumen

El propósito de este artículo es examinar el concepto de innovación educativa mediante el uso de la cartografía conceptual como herramienta para la investigación documental. Se propone sistematizar el conocimiento existente sobre la innovación educativa a través de ocho ejes analíticos. La cartografía conceptual permite descomponer el concepto de innovación educativa, aclarar sus características esenciales y examinar sus aplicaciones en el ámbito educativo. El proceso de investigación se basó en un análisis documental estructurado en cinco pasos: búsqueda de fuentes relacionadas con la innovación educativa, análisis de la información para establecer conexiones entre innovación y educación, contraste de ideas con otros enfoques, desarrollo conceptual basado en los ocho ejes analíticos y elaboración de conclusiones. Se emplearon palabras clave como “innovación educativa” e “innovación AND educación” en bases de datos académicas (Google Académico, Redalyc, Scielo, Dialnet), aplicando criterios como artículos indexados, enfoque en términos clave, uso de ejes propuestos y publicaciones recientes (últimos cinco años). Los resultados muestran que el concepto de innovación educativa actual refleja su evolución desde una perspectiva limitada al uso de tecnologías hacia una comprensión más amplia y sistémica. Se integra como un principio institucional, promoviendo una mejora continua en la enseñanza y el aprendizaje mediante un cambio significativo y transformador, orientado a resolver problemas y a fortalecer la relevancia de las prácticas en un entorno en constante cambio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-01-31

Cómo citar

Castañeda Sánchez, M. E. (2025). Innovación Educativa: Una Aproximación desde la Cartografía Conceptual. Revista Iberoamericana De Innovación Científica JA TUAIDA, 2(1), pp. 34–55. https://doi.org/10.59722/riic.v2i1.847