Innovación Educativa: Una Aproximación desde la Cartografía Conceptual

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.59722/riic.v2i1.847

Palabras clave:

innovación educativa, cambio educativo, cartografía conceptual, transformación educativa

Resumen

El propósito de este artículo es examinar el concepto de innovación educativa mediante el uso de la cartografía conceptual como herramienta para la investigación documental. Se propone sistematizar el conocimiento existente sobre la innovación educativa a través de ocho ejes analíticos. La cartografía conceptual permite descomponer el concepto de innovación educativa, aclarar sus características esenciales y examinar sus aplicaciones en el ámbito educativo. El proceso de investigación se basó en un análisis documental estructurado en cinco pasos: búsqueda de fuentes relacionadas con la innovación educativa, análisis de la información para establecer conexiones entre innovación y educación, contraste de ideas con otros enfoques, desarrollo conceptual basado en los ocho ejes analíticos y elaboración de conclusiones. Se emplearon palabras clave como “innovación educativa” e “innovación AND educación” en bases de datos académicas (Google Académico, Redalyc, Scielo, Dialnet), aplicando criterios como artículos indexados, enfoque en términos clave, uso de ejes propuestos y publicaciones recientes (últimos cinco años). Los resultados muestran que el concepto de innovación educativa actual refleja su evolución desde una perspectiva limitada al uso de tecnologías hacia una comprensión más amplia y sistémica. Se integra como un principio institucional, promoviendo una mejora continua en la enseñanza y el aprendizaje mediante un cambio significativo y transformador, orientado a resolver problemas y a fortalecer la relevancia de las prácticas en un entorno en constante cambio.

Fecha de recepción: 2 de diciembre de 2024
Fecha de aprobación: 31 de diciembre de 2024

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arancibia Martini, H., Castillo Armijo, P. E., y Saldaña Fernández, J. (2018). Innovación Educativa: Perspectivas y desafíos. Universidad de Valparaiso. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=719973

Argandoña-Mendoza, M. F., García-Mejía, R. O., Ayón-Parrales, E. B., y Zambrano-Zambrano, Y. A. (2020). Investigación e innovación educativa: Reto escolar por COVID-19 en el Ecuador. EPISTEME KOINONIA, 3(5), Article 5. https://doi.org/10.35381/e.k.v3i5.726

Arriaga Cárdenas, O. G., y Lara Magaña, P. del C. (2023). La innovación en la educación superior y sus retos a partir del COVID-19. Revista Educación, 47(1), 460-474. https://doi.org/10.15517/revedu.v47i1.51979

Ausín Villaverde, V., Abella García, V., Delgado Benito, V., y Hortigüela Alcalá, D. (2016). Aprendizaje Basado en Proyectos a través de las TIC: Una Experiencia de Innovación Docente desde las Aulas Universitarias. Formación Universitaria, 9(3), 31-38.

Azorín, C. (2022). Collaborative Networking in Education: Learning Across International Contexts. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio En Educación, 20(3), Article 3. hhttps://doi.org/10.15366/reice2022.20.3.004

Barraza Macías, A. (2005). Una conceptualización comprehensiva de la innovación educativa. Innovación Educativa, 5(28), 19-31.

Bermeo-Yaffar, F., Mosqueda, J. S. H.-, y Tobón, S. T.-. (2016). Análisis Documental De La V Heurística Mediante La Cartografía Conceptual. Ra Ximhai, 12(6), 103-121

Bernate, J. A., y Guativa, J. A. V. (2020). Desafíos y tendencias del siglo XXI en la educación superior. Revista de Ciencias Sociales (Ve), 26. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28064146010

Chimborazo Castillo, C. H., y Zoller Andina, M. J. (2018, julio 2). Condicionantes de la innovación educativa. | EBSCOhost. https://openurl.ebsco.com/contentitem/gcd:130757936?sid=ebsco:plink:crawler&id=ebsco:gcd:130757936

Constenla Núñez, J. A., Vera Sagredo, A. J., y Jara-Coatt, P. A. (2022). Actitudes y capacidades de los docentes frente a la innovación educativa. La mirada de los estudiantes. Pensamiento Educativo, 59(1), Article 1. https://doi.org/10.7764/PEL.59.1.2022.7

Fernández Navas, M., y Alcaraz Salarirche, N. (2016). Innovación educativa: Más allá de la ficción. Pirámide. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=695556

Fidalgo Blanco, Á., Sein-Echaluce Lacleta, M. L., García-Peñalvo, F. J., y Balbín Bastidas, A. M. (2019). Método para diseñar buenas prácticas de innovación educativa docente: Percepción del profesorado—Repositorio Institucional de Documentos. 623-628. https://doi.org/10.26754/CINAIC.2019.0127

Fullan, M. (2004). Las fuerzas del cambio. La continuación—Akal. Akal. https://www.akal.com/libro/las-fuerzas-del-cambio_32218/

García-González, A., y Ramírez-Montoya, M.-S. (2019). Instrumento de valoración de innovación educativa: Pilotaje de confiabilidad en situación de estrategias integradas en curso en línea. http://hdl.handle.net/11285/633023

González-Monteagudo, J. (2020). Reivindicación de la innovación educativa. Praxis Pedagógica, 20(26), Article 26. https://doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.20.26.2020.1-5

Jiménez Moreno, J. A., y Romero Mojica, A. (2023). La promesa de la certidumbre: Una crítica a la innovación educativa. Diálogos sobre educación, 14(27), Article 27. https://doi.org/10.32870/dse.v0i27.1301

Lamas Pinzón, J. Á. (2024). La innovación educativa para el proceso formativo desde lo presencial a lo multimodal dentro del programa de postgrado. Revista Boletín Redipe, 13(4), Article 4. https://doi.org/10.36260/rbr.v13i4.2118

López Cruz, C. S., y Heredia Escorza, Y. (2017). Marco de referencia para la evaluación de proyectos de innovación educativa. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. https://ciec.edu.co/marco-de-referencia-para-la-evaluacion-de-proyectos-de-innovacion-educativa/

Martínez Bonafé, J., y Rogero Anaya, J. (2021). El Entorno y la Innovación Educativa. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 19(4), Article 4 https://doi.org/10.15366/reice2021.19.4.004

Monge-López, C., Rayón-Rumayor, L., y Fernández-Navas, M. (2024). LA INNOVACIÓN EDUCATIVA EN EL SIGLO XXI: MERCANTILIZACIÓN VS CAMBIO SOCIAL. Cadernos CEDES, 44, 141-152. hhttps://doi.org/10.1590/CC273218

Moreira, C., Abuzaid, J. N., Elisondo, R. C., y Melgar, M. F. (2020). Innovaciones Educativas: Perspectivas De Docentes Y Estudiantes De La Universidad Nacional De Río Cuarto (argentina) Y La Universidad Del Atlántico (colombia). PANORAMA, 14.(26). https://www.redalyc.org/journal/3439/343963784003/html/

Navarro Asencio, E., Jiménez García, E., Rappoport, S., y Thoilliez Ruano, B. (2017). Fundamentos de la investigación y la innovación educativa. UNIR Editorial. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=744530

Orrego Tapia, V. (2022). Innovación educativa: Propuesta conceptual, paradigmática y dimensiones de acción. Revista Ensayos Pedagógicos, 17(2), Article 2. https://doi.org/10.15359/rep.17-2.5

Ortiz-Morales, F. (2019). Los retos de las innovaciones educativas hoy: Los docentes, las escuelas y los centros de innovación. Educación y Ciudad, 37, Article 37. https://doi.org/10.36737/01230425.v2.n37.2019.2150

Pascual Medina, J., y Navío-Gàmez, A. (2018). Concepciones sobre innovación educativa. ¿Qué significa para los docentes en Chile? Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 22(4), Article 4. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i4.8395

Pila Martínez, J. C., Andagoya Pazmiño, W. G., y Fuertes Fuertes, M. E. (2020). El profesorado: Un factor clave en la innovación educativa. Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0, 24(2), Article 2. https://doi.org/10.46498/reduipb.v24i2.1327

Pozuelos, F. J. (2022). Innovar con sentido, el reto de la transformación educativa: Algunos elementos clave. Un estudio multicaso. Márgenes Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 3(3), Article 3. https://doi.org/10.24310/mgnmar.v3i3.15036

Requena, M. (2020). La cartografía conceptual: Fundamentos, características y aportes.En Análisis y reflexiones en torno a la metodología de la investigación y el desarrollo humano. https://doi.org/10.13140/RG.2.2.16133.78566

Ríos-Cabrera, P., y Ruiz-Bolivar, C. (2020). La innovación educativa en América Latina: Lineamientos para la formulación de políticas públicas. Innovaciones Educativas, 22(32), Article 32. https://doi.org/10.22458/ie.v22i32.2828

Rivas Navarro, M. (2000). Innovación educativa: Teoría, procesos y estrategias. Síntesis. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=167395

Rodríguez Barreno, Y. del P. (2018). Proyecto de innovación educativa. Revista Científica Retos de la Ciencia, 2(3), Article 3.

Rodríguez Lozano, K., y Mendoza Ruelas, A. (2022). Retos de las y los docentes universitarios en el siglo XXI: ¿Estamos realmente preparados? Proceedings INNODOCT/21. International Conference on Innovation, Documentation and Education, 217-225. https://doi.org/10.4995/INN2021.2021.13261

Rodríguez Rodríguez, E. (2024). ¿Qué significa innovar en educación superior? Una aproximación conceptual. Innovaciones Educativas, 26(40), Article 40. https://doi.org/10.22458/ie.v26i40.4845

Sánchez Mendiola, M., y Escamilla de Los Santos, J. (2021). Innovación Educativa en Educación Superior: una mirada 360. Imagia Comunicación S de RL de CV y Red de Innovación Educativa (RIE360). https://cuaed.unam.mx/descargas/investigacion/innovacion-educativa-educacion-superior.pdf

Sotomayor-Soloaga, P., Escobar-Mancilla, D., González-Silva, N., y Todelo-Pérez de Arce, E. (2024). Sin Reflexión No Hay Innovación: El Papel de la Reflexión Docente en el Impulso de la Innovación Educativa en Educación Superior. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 23(52), Article 52. https://doi.org/10.21703/rexe.v23i52.22775

Tobón, S. (2012). Cartografía conceptual: Estrategia para la formación y evaluación de conceptos y teorías. CIFE, Centro Universitario. https://issuu.com/cife/docs/e-book__cartograf__a_conceptual

Tobón, S., Guzmán Calderón, C. E., Hernández Mosqueda, J. S., y Cardona Torres, S. (2015). Sociedad del Conocimiento: Estudio documental desde una perspectiva humanista y compleja. Paradigma, 2, 7-36.

Troncoso, A., Aguayo C., G., Acuña Z., C. C., y Torres R., L. (2022). Creatividad, innovación pedagógica y educativa: Análisis de la percepción de un grupo de docentes chilenos. Educação e Pesquisa, 48, e238562. https://doi.org/10.1590/S1678-4634202248238562

Trujillo Sáez, F.-J., Segura Robles, A., y González Vázquez, A. (2020). Claves de la innovación educativa en España desde la perspectiva de los centros innovadores: Una investigación cualitativa. https://digibug.ugr.es/handle/10481/83707

UNESCO. (2016). Innovación educativa, texto 1. Serie: Herramientas de apoyo para el trabajo docente. UNESCO Office Lima. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000247005

Urcid Puga, R., y Rojas, J. C. (2018). Modelo multidireccional para la generación de innovación educativa. Apuntes Universitarios, 8(3), 1-23.

Vázquez Parra, J. C., y Ortíz Meillón, V. (2018). Innovación educativa como elemento de la doble responsabilidad social de las universidades. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 9(17), Article 17. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v9i17.157

Zavala-Guirado, M. A., González-Castro, I., y Vázquez-García, M. A. (2020). Modelo de innovación educativa según las experiencias de docentes y estudiantes universitarios. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 10(20), Article 20. https://doi.org/10.23913/ride.v10i20.590

Descargas

Publicado

2025-01-31 — Actualizado el 2025-09-21

Versiones

Cómo citar

Castañeda Sánchez, M. E. (2025). Innovación Educativa: Una Aproximación desde la Cartografía Conceptual. Revista Iberoamericana De Innovación Científica JA TUAIDA, 2(1), pp. 34–55. https://doi.org/10.59722/riic.v2i1.847 (Original work published 31 de enero de 2025)