Práctica de la comunicación asertiva en docentes de modalidad virtual

Authors

DOI:

https://doi.org/10.59722/riic.v1i2.718

Keywords:

comunicación asertiva, enseñanza virtual, competencia docente

Abstract

La asertividad en el desarrollo de la habilidad comunicacional, tiene la peculiaridad de despertar en las personas la confianza en sí mismas, además, de la satisfacción de su vida, constituyéndose como un arma infalible que le ayudará a defenderse de sus relaciones interpersonales. La clave de la enseñanza virtual se encuentra en el acto comunicativo. Los docentes crean un ambiente participativo que ofrece a los estudiantes la seguridad necesaria para expresar sus opiniones. El objetivo del estudio buscó determinar la relación entre comunicación asertiva y enseñanza virtual. El estudio tuvo un diseño cuantitativo, de tipo básico, descriptivo, transeccional y de nivel correlacional. Además, se encuestó a 60 docentes pertenecientes a la Facultad de Ciencias Sociales (FCSS), distribuidos en 3 de sus escuelas profesionales, referentes a: Ciencias de la Comunicación (CC), Trabajo Social (TS) y Sociología (S) en la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV). Entre los resultados se encontró, una relación positiva de tipo moderada (rs = 0,628). A modo de conclusión se puede destacar que, la comunicación asertiva es de vital importancia en la enseñanza-aprendizaje virtual, considerando que el docente debe manejar este tipo de comunicación al interactuar con los estudiantes, por ser estos, el fin superior de la universidad. Por lo que la práctica de la comunicación asertiva, permite al docente entender y comprender los diferentes perfiles y entornos en los cuales se desarrollan los estudiantes.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2024-07-31

How to Cite

Barbarán Torres, C. H., Moreno López, W. E., Orrego Vásquez, A. B. P., & Soto Hidalgo , C. V. (2024). Práctica de la comunicación asertiva en docentes de modalidad virtual . Revista Iberoamericana De Innovación Científica JA TUAIDA, 1(2), pp. 3–20. https://doi.org/10.59722/riic.v1i2.718