Los laboratorios virtuales y su inclusión en una institución educativa rural
DOI:
https://doi.org/10.59722/riic.v1i2.753Palabras clave:
laboratorio virtual, química, inclusiónResumen
Este ensayo tiene como finalidad presentar la postura acerca de cómo los laboratorios virtuales impactan en la inclusión educativa de estudiantes de nivel de secundaria y media en la asignatura de química en una institución educativa de carácter rural. El texto analiza el concepto de laboratorios virtuales y de inclusión educativa, con un enfoque objetivo, en el que se muestran las ventajas y desventajas de este tipo de recurso digital, así como la manera en que hay diferentes posturas acerca de cómo se relacionan estos dos conceptos. Los laboratorios virtuales como herramientas pedagógicas son cada vez más utilizada en el contexto educativo, permiten a los educandos realizar experiencias virtuales en un entorno seguro y totalmente controlado, sin la necesidad de una infraestructura compleja como también equipos costosos o materiales peligrosos. De igual manera , se sustenta la noción que con respecto a considerar que los laboratorios virtuales ofrecen una alternativa rentable, ya que la inversión en infraestructura , reactivos y otros es bastante reducida o nula; permitiendo esto mayor eficiencia en los manejos financieros de las instituciones educativas, pues facilitan reinversión de recursos en equipos de computación que ofrezcan mayor cobertura y accesibilidad para los educandos, reduciendo la brecha de inclusión y acceso a la información, permitiendo a los estudiantes acceder a experiencias y recursos educativos desde cualquier parte del mundo.
Fecha de recepción:15-05-2024
Fecha de aceptación:13-06-2024
Descargas
Citas
Abouelenein, Y. A. M., Selim, S. A. S., & Elmaadaway, M. A. N. (2024). Impact of a virtual chemistry lab in chemistry teaching on scientific practices and digital competence for pre-service science teachers. Education and Information Technologies, 29(3), 2805-2840.https://doi.org/10.1007/s10639-023-11918-y
Ali, N., Ullah, S., Khan, D., Rahman, H., & Alam, A. (2024). The effect of adaptive aids on different levels of students’ performance in a virtual reality chemistry laboratory. Education and Information Technologies, 29, 3113-3132.https://doi.org/10.1007/s10639-023-11897-0
Altarawneh, M. (2024). Virtual undergraduate chemical engineering labs based on density functional theory calculations. Chemistry Teacher International, 6(1).5-17.https://doi.org/10.1515/cti-2022-0054
Ahmady Falah, S. A. A., Farjr, R., & Aqa Sadat, S. A. (2024). Effects of Virtual and Augmented Reality in Chemistry Education: Systematic Literature Review. Technology, 7(1). 221-239.https://www.researchgate.net/publication/377925757_Effects_of_Virtual_and_Augmented_Reality_in_Chemistry_Education_Systematic_Literature_Review
Ayu Anom, A. I., Putra Manuaba, I. B., Ketut, D. I., & Yusuf, M. (2024). Virtual Laboratory and Self-Efficacy in Optimizing Problem-Solving Skills: A Case in Applied Chemistry Learning in Vocational College. JTP-Jurnal Teknologi Pendidikan, 26(1), 171-182.https://doi.org/10.21009/jtp.v26i1.39559
Batista Zaldívar, M. A., Giler Intriago, S. N., Luzardo Gorozabel, B. P., Sacoto Palacio, G. L., Lucas Pachay, P. V., Falconí Vélez, M. A., & Ruperti-Montesdeoca, J. P. (2024). Didactic strategy for the virtual experimental teaching of chemistry. AIP Conference Proceedings. 35(3), 20-37.https://doi.org/10.1063/5.0187702
Carrasquero Ferrer, S. J., & Vaca Suárez, G. (2024). Uso de la realidad virtual para la enseñanza de macromoléculas en estudiantes de Química a nivel universitario. Conrado, 20(96), 68-76. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442024000100068&lng=es&tlng=es.
Caniago, F. N., & Zainul, R. (2024). Analysis of Virtual Laboratory Technology and Serious Game Concept in Chemistry Learning: A Pre-development Study. CHEMISTRY SMART, 3(1), 9-16.https://journals.ki-pi.org/index.php/KIM-SMART/article/view/405
Chen, C. M., Li, M. C., & Tu, C. C. (2024). A Mixed Reality-Based Chemistry Experiment Learning System to Facilitate Chemical Laboratory Safety Education. Journal of Science Education and Technology,33, 1-21.https://doi.org/10.1007/s10956-024-10101-3
Chonillo-Sislema, L., Heredia-Gavin, D., Chayña-Apaza, J., Ramos-Pineda, Z., & Sánchez-Solórzano, J. (2024). Dificultades en el aprendizaje de química en el bachillerato, desde la opinión del alumnado y algunas alternativas para superarlas. Revista Innova Educación, 6(1), 71-88.https://www.researchgate.net/publication/378902896_Dificultades_en_el_aprendizaje_de_quimica_en_el_bachillerato_desde_la_opinion_del_alumnado_y_algunas_alternativas_para_superarlas
Carvajal Tobón, J. E. (2024). Implementación de laboratorios virtuales, como estrategia didáctica para fortalecer la competencia argumentativa en ciencias naturales, grado sexto. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 17(1), 205-237.https://doi.org/10.15332/25005421.9486
Hai-Jew, S. (2024). Getting started with augmented reality (AR) in inclusive online teaching and learning in higher education: An extended environmental scan for pedagogical design leads. Navigating Virtual Worlds and the Metaverse for Enhanced E-Learning.20-83.https://doi.org/10.4018/979-8-3693-1034-2.ch003
Lopes, R. M., Marciel Braga, L. A., Rosa Serrão, A. S., Amara Teixeira, L. D., Waltz Comarú, M., de Souza, R. A., Magalhães de Souza, C. A., & Batista Mota, F. (2024). Virtual Reality to Teach Students in Laboratories: A Bibliometric and Network Analysis. Journal of Chemical Education.https://doi.org/10.1021/acs.jchemed.3c00925
López Santiago, N. R. (2024). Gamificación para química analítica: un cuarto de escape digital. Educación Química, 35(2), 187-195.https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2024.2.86355
Martínez Pinto, C. (2024). Diversity, Equity, and Inclusion in Practice: Responsible AI Use Cases from Latin America and the Caribbean. Social Innovations Journal, 23.https://socialinnovationsjournal.com/index.php/sij/article/view/7117
Putra, A. S., & Zainul, R. (2024). Serious Games in Science Education: A Review of Virtual Laboratory Development for Indicator of Acid-Base Solution Concepts. CHEMISTRY SMART, 3(1), 1-8.
Rahman, H., Wahid, S. A., Ahmad, F., & Ali, N. (2024). Game-based learning in metaverse: Virtual chemistry classroom for chemical bonding for remote education. Education and Information Technologies, 1-25.https://doi.org/10.1007/s10639-024-12575-5
Sanzana, M. R., Abdulrazic, M. O. M., Wong, J. Y., Karunagharan, J. K., & Chia, J. (2024). Gamified virtual labs: shifting from physical environments for low-risk interactive learning. Journal of Applied Research in Higher Education, 16(1), 208-221.https://doi.org/10.1108/JARHE-09-2022-0281
Yánez Romero, M. E. (2024). Integración efectiva de las TIC en la enseñanza de química: estrategias innovadoras para la docencia universitaria. Revista Social Fronteriza, 4(2), 1-25,https://doi.org/10.59814/resofro.2024.4(2)181
Zadeh Fard, A. M., Kirchner, M., Blockmans, B., Arts, W., Sels, B. Pluymers, B., Desment, W. & Naets, F. (2024). Real-time multi-physical system identification and virtual sensing for a lab-scale chemical stirred tank using parallel estimators. Chemical Engineering Journal, 479, 147698.https://doi.org/10.1016/j.cej.2023.147698
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.