Impacto de la socialización de saberes de salud en proyectos extensionistas universitarios (2018-2023)
DOI:
https://doi.org/10.59722/riic.v2i1.825Palabras clave:
universidad, prevención en salud, proyectos de extensión universitaria, impactosResumen
Este ensayo tiene como objetivo examinar el impacto del proceso de socialización de saberes de salud a través de su abordaje por los proyectos extensionistas, durante el período 2018-2023, en la Universidad de Oriente. Como parte de la investigación se utilizó una metodología que incluyó un cuasi experimento con enfoque mixto, con el empleo de métodos teóricos y empíricos. Se seleccionó una muestra intencional conformada por 13 líderes de proyectos, 13 vicedecanos de extensión, 13 asesores y 4 representantes de extensión. Los criterios de evaluación fueron la vinculación con líneas de prevención salud y nivel de interacciones generado. El estudio destaca que el proceso de socialización posee como referente la ecología de saberes, en tanto su quehacer avala los diálogos y narrativas con sujeto en el pluriverso de oportunidades que muestra el escenario social-comunitario; lo cual reconoce que las apuestas que hace la Universidad de Oriente se convierten en referente de la trasnversalización de la salud educativa dentro proceso extensionista a partir de la cooperación, coordinación y dichos proyectos. Al concluir, se resalta el impacto de la socialización de saberes, sustentados en una colaboración proactiva con los involucrados en la implementación del ODS 2030 desde el vínculo universidad-comunidad. De igual manera, se legitiman los mecanismos, objetivos y ejes de articulación en compleja tarea de prevención educativa en salud, lo cual impacta no sólo en la calidad de la formación universitaria; sino también en el cumplimiento de la función social de la universidad en el escenario comunitario.
Fecha de recepción: 26 de octubre de 2024.
Fecha de aceptación: 29 de diciembre de 202
Descargas
Citas
Almeyda Vázquez, A., Berra, S. S. y Consuegra Hernández, G. (2021). Psico-prosalud: proyecto integrado de formación, investigación y extensión universitaria. Alternativas cubanas en Psicología. Revista cuatrimestral de la Red cubana de alternativas en Psicología. Volumen 9, (25), enero / abril, pp. 42-57 https://www.alfepsi.org/wp-content/uploads/2021/01/25-alternatvas-cubanas-en-psicologa-v9n25.pdf
Canel-Díaz, M. (2022). Gestión de gobierno basada en ciencia e innovación: avances y desafíos. Revista Anales de la Academia de Ciencias de Cuba. Vol. 12, (2) mayo-agosto. http://scielo.sld.cu/pdf/aacc/v12n2/2304-0106-aacc-12-02-e1235.pdf
Carranza, V. (2019). Extensión ¿zona de fronteras? Revista e+e - Córdoba, Vol.6(8), pp. 1-5 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/26166/27985
Comité Central del Partido Comunista de Cuba. (2021). Conceptualización del Modelo Económico Social Cubano de Desarrollo Socialista. Plan de Desarrollo Económico Social hasta 2030: Propuesta de visión de la Nación, ejes y sectores estratégicos. Disponible en: https://www.mined.gob.cu/wpcontent/uploads/2021/09/conceptualizacion-del-modelo-economico-y-social-cubano-de-desarrollo-socialista-y-lineamientos-de-la-politica-economica-y-social-del-partido-y-la-revolucion-para-el-periodo-2021.pdf
Consejo de ministros. (2024). Sistema nacional para el cuidado integral de la vida. GOC-2024-578-O99 https://www.gacetaoficial.gob.cu/sites/default/files/goc-2024-o99.pdf
CRES (2018). Declaración final de la III Conferencia Regional de Educación Superior para América Latina y el Caribe, Córdoba, Argentina. http://www.cres2018.unc.edu.ar/uploads/Declaracion2018-Esp-CRES.pdf
Declaración de la Conferencia Regional de Educación Superior. (2018). Tercera III Conferencia Regional de Educación Superior. Córdova. Argentina. http://www.cres2018.unc.edu.ar/uploads/Declaracion2018-Esp-CRES.pdf
Freire, P. (1993). Pedagogía de la esperanza. México: Siglo Veintiuno Editores. https://redclade.org/wp-content/uploads/Pedagog%C3%ADa-de-la-Esperanza.pdf0
González Fernández-Larrea, M., González González, G. R. y Márquez Garner, N. R. (2022). La formación de actores de la extensión universitaria: retos ante la Agenda 2030. Ponencia presentada en el Simposio 8. Educación Superior: retos ante la agenda 2030. Congreso Internacional Universidad 2022, Cuba. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-65572021000300025
González González, G. R. y González Fernández-Larrea, M. (2018). A propósito de la Reforma de Córdoba: aproximación al origen y evolución de la extensión universitaria en América Latina y Cuba. Revista Cubana de Educación Superior. Número 1. pp. 75-93 Ministerio de Educación Superior (MES). http://scielo.sld.cu/pdf/rces/v37n1/rces06118.pdf
González, G. R. & González, M. (2004). Extensión opción viable en el contexto educativo contemporáneo. Editorial Colección autores Serie Formación: Colombia. https://ulatina.metabiblioteca.org/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=7865&shelfbrowse_itemnumber=13669
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, L. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed.). McGraw Hill. https://apiperiodico.jalisco.gob.mx/api/sites/periodicooficial.jalisco.gob.mx/files/metodologia_de_la_investigacion-roberto_hernandez_sampieri.pdf
Hernández-Rincón E. H., F. Lamus-Lemus, C. Carratalá-Munuera y D. Orozco-Beltrán. (2017). Diálogo de saberes: propuesta para identificar, comprender y abordar temas críticos de la salud de la población. Revista Salud Uninorte. Vol. 33, (2), pp. 242-251, https://www.redalyc.org/journal/817/81753189016/html/
López, J. (2018). Ich’el-ta-muk’: la trama en la construcción del Lekil-kuxlejal. Hacia unahermeneusis intercultural o visibilización de saberes desde la matricialidad del sentipensar-senti-saber tseltal. San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México: La Casa del Mago https://resistantstrategies.hemi.press/translation-of-ichel-ta-muk-insights-from-the-construction-of-lekil-kuxlejal-towards-a-visibilization-of-other-knowledges-from-the-matrix-of-the-tseltal-feel-thin/?lang=es
Martínez-Usarralde, M., Lloret-Catalá, C. y Mas-Gil, S. (2017). Responsabilidad Social Universitaria (RSU): Principios para una Universidad Sostenible, Cooperativa y Democrática desde el Diagnóstico Participativo de su Alumnado. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 25(75), pp.1-25. https://doi.org/10.14507/epaa.25.2769
Ministerio de Economía y Planificación (MEP). (2019). Cuba Informe Nacional Sobre la Implementación de la Agenda 2030. Edición Empresa de Artes Gráficas Federico Engels https://www.mep.gob.cu/sites/default/files/Documentos/Informe%20voluntario.pdf
Ministerio de Educación Superior (2004). Programa Nacional de Extensión Universitaria. Cuba. Material en Soporte Digital.
Ministerio de Educación Superior. (2018). Resolución Ministerial # 2/18. Reglamento de Trabajo Docente y Metodológico de la Educación Superior. https://instituciones.sld.cu/faenflidiadoce/files/2018/08/Resoluci%C3%B3n-2-del-2018.pdf
Ministerio de Educación Superior. (2022a). III Taller Nacional de Proyectos de Extensión y Trabajo Comunitario. Modalidad semipresencial.
Ministerio de Educación Superior. (2022b). Relatoría del XVI Taller de Extensión Universitaria. XIII Congreso Internacional de Educación Superior. Editorial MES. La Habana. Cuba.
Niño-Arteaga, Y. (2020). La ecología de saberes en el campo de la educación latinoamericana. Quaestiones Disputatae: Temas En Debate, 12(25), pp. 71-87. http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/1954
Núñez, J., Ortiz, R., Proenza, T., & Rivas, A. (2020). Políticas de educación superior, ciencia, tecnología e innovación y desarrollo territorial: nuevas experiencias, nuevos enfoques. Revista CTS, 43 (15), pp.187-208. https://ojs.revistacts.net/index.php/cts/article/view/149
Organización Naciones Unidas, (ONU). (2017) Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una oportunidad para América Latina y el Caribe. Impreso en Santiago LC/G.2681/Rev.2 S.17- 00334.
Palma-Vaillant, J., Paz-Domínguez, I.M. y Carbonell-Lahera. N. (2018). La educación para la salud desde la función orientadora del docente universitario. Revista Maestro y Sociedad. Septiembre. file:///C:/Users/chino/Downloads/delasmercedes,+4385-13675-1-CE.pdf
Parlamento Cubano. (2024). Ley de comunicación social https://www.parlamentocubano.gob.cu/sites/default/files/documento/2023-05/proyecto-ley-de-comunicacion-social_mayo-2023_0.pdf
Pérez de Maza T. (2017). La socialización del conocimiento y de los saberes en la extensión universitaria. Extensión en red (N.° 8), e001, septiembre. https://doi.org/10.24215/18529569e001 http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/extensionenred
Proyectos de extensión universitaria (2023). Extensión Universitaria. Portal de la Universidad de Oriente https://www.uo.edu.cu
Santos B. (2022). Tesis sobre la descolonización de la historia. 1a ed.- Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO; Coimbra: Centro de Estudos Sociais. https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/bitstream/CLACSO/169348/1/Tesis-sobre-la-dsecolonizacion.pdf
Santos, B. (2009). Una Epistemología El Sur. Buenos Aires: Clacso Ediciones. Siglo XXI Editores. https://secat.unicen.edu.ar/wp-content/uploads/2020/03/BONAVENTURA-SOUSA-EPISTEMOLOIGIA-DEL-SUR..pdf
Tellez Rodríguez, N., Venet Muñoz, R. y Bonne Falcón, E. N. (2015). La gestión en la prevención del comportamiento social. Revista Pedagógica Maestro y Sociedad. vol.12. (1), enero ‐ marzo. ISSN 1815‐4867.
Tellez Rodríguez N. (2020). El proyecto extensionista y comunitario desde el contexto de la universidad de oriente: recomendaciones retos actuales. Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. Número marzo. hhttps://cuadernoseducacion.com/ojs/index.php/ced/article/view/794
Tellez Rodríguez N., Víctor Hugo Leyva Sojo y Amanda Estruch Tellez. (2021). Ruta de emergencia en el enfrentamiento a la COVID-19 desde la extensión universitaria: constructos y efectos. Revista Educación Superior y Sociedad. Vol. 33(2). Instituto Internacional de UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), Educación Superior y Sociedad (ESS) e-ISSN 26107759. https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/430
Universidad de Oriente. (2023). Estadística de Proyectos de Extensión Universitaria 2018-2023. Material en soporte digital. Santiago de Cuba.
Universidad de Oriente. (2023). Informe del Balance del Proceso de Extensión Universitaria. Material en soporte digital. Santiago de Cuba.
Vygotsky, S.L. (1987). Historia del Desarrollo de las Funciones Psíquicas Superiores. Editorial Científico-Técnica. Ciudad de La Habana. https://proletarios.org/books/Vygotsky_Obras_Escogidas_TOMO_3.pdf
Publicado
Versiones
- 2025-09-21 (2)
- 2025-01-31 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.