ISSN: L 2992-6440
Sobre la revista
La Revista Iberoamericana de Innovación Científica JA TUAIDA es una revista electrónica de acceso abierto creada en 2023 y editada por un grupo de docentes e investigadores de la Extensión Universitaria de Boquete de la Universidad Autónoma de Chiriquí e investigadores nacionales e internacionales de gran trayectoria, de publicación semestral y evaluada por pares doble ciego.
Cobertura temática: multidisciplinaria.
Administración, recursos humanos, finanzas, contabilidad, turismo, lenguas, educación, sociología, psicología, neurociencias, derecho, antropología, economía, ciencias políticas, trabajo social, comunicación, tecnologías de la información y comunicación, filosofía e innovación.
Público al que va dirigida: la revista va dirigida principalmente a profesionales, investigadores, docentes, estudiantes universitarios a nivel nacional e internacional de las diferentes disciplinas en el área de Ciencias Sociales y Humanas.
Periodicidad: Publicación semestral (enero -junio y julio-diciembre de cada año)
ISSN: L 2992-6440
Número actual
En este Volumen se presentan trabajos relacionados con temas de investigación educativa, enfocándose particularmente en pedagogía, tecnología, gestión de recursos y tutoría de posgrado. Un conjunto de textos explora la antropología holística boasiana en Panamá, destacando la necesidad de un enfoque integral (arqueología, lingüística, biología y socio-cultural) para comprender la diversidad humana y enfatizando la ética en la investigación de campo.
Se publican trabajos que analizan la transformación del rol docente en Latinoamérica después de la pandemia, proponiendo la necesidad de una “pedagogía del encuentro” que equilibre la tecnología con los principios éticos y el componente humano. Adicionalmente, se presenta un estudio sobre la percepción docente del uso de recursos de gratuidad en Colombia, que utiliza una metodología cualitativa de estudio de caso para mostrar cómo la participación y transparencia en la gestión impactan directamente el clima escolar. Finalmente, una investigación sobre la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) en escuelas secundarias mexicanas revela tensiones entre su potencial pedagógico y las limitaciones estructurales como la brecha digital y la falta de infraestructura.