Orientación vocacional y superación académica y profesional en los estudiantes de undécimo grado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.59722/riic.v1i1.668

Palabras clave:

Orientación Vocacional, Superación Académica, Superación Profesional, Educación

Resumen

La orientación vocacional ha cobrado relevancia en las instituciones educativas a nivel mundial en esta última década. En la mayoría de los centros educativos existe un docente orientador que es fundamental en este aspecto, pero se ha descuidado la parte de orientación educativa o vocacional. El objetivo de este artículo de revisión bibliográfica es analizar las diferentes concepciones respecto a la orientación vocacional, sus diferentes componentes y la incidencia de ésta en la superación académica o profesional, resaltando la importancia de la responsabilidad de la familia en este particular. También se identifican los aspectos que se descuidan en este campo y se sugieren algunas alternativas para superar la crisis actual. La metodología implementada consistió en la consulta de diferentes colecciones sistemáticas estructuradas de datos e informaciones, condensadas en bases de datos como Google Académico, Doaj, Scielo, Redalyc y Dialnet, de acuerdo con las ciencias sociales y educación, en el intervalo 2018-2023. Los resultados más relevantes indican que existen diferentes estudios centrados en los componentes de la orientación vocacional , contribuyendo con la elección acertada de un programa académico de formación por parte de los estudiantes. Se concluye que los gobiernos de muchos países fomentan la educación superior y han creado fondos especiales desde diferentes ministerios para promover el acceso a la misma. La realidad es que un importante porcentaje de los jóvenes demuestra poco interés en su superación académica o profesional, lo cual es preocupante para la sociedad actual y las generaciones futuras. Es necesario fortalecer el proceso de orientación escolar, enfatizar en la orientación vocacional y brindar orientación y recursos a las familias para que cumplan su función en este particular, sobre todo con estudiantes de últimos años de bachillerato para que tengan más opciones de acceder a un trabajo.

Fecha de recepción: 4-12-2023 Fecha de aceptación: 25/12/2023

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso Betancourt, L., Martínez Cuba, O., y Domínguez Serrano, I. (2019). El desarrollo de cualidades laborales en niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos. Opuntia Brava, 11(2), 116-131.

Artieda Rodríguez, W. J. (2020). Importancia de la orientación profesiográfica en los bachilleres que desean estudiar una carrera en la Universidad de Guayaquil a partir del año 2020, en el Ecuador. Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación, 8(2), Article 2. https://doi.org/10.26423/rcpi.v8i2.388

Caballero Rodríguez, T., Paz Domínguez, I. M., y Rodríguez, D. (2023). Modelo de gestión educativa institucional en la orientación profesional de estudiantes de escuelas pedagógicas. VARONA, 76. https://www.redalyc.org/journal/3606/360674839005/

Cabeza, K., y Durán-Aponte, E. (2021). Necesidades de orientación vocacional en educación media. Una propuesta a través de las tecnologías. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuso), 6(2), 85-100. https://doi.org/10.5281/zenodo.5512902

Callejas Torres, J. C.; Morales Angaspilco, J. E.; Cabrera Cabrera, X. & Villalobos Veliz, L. del C. (2020). Estrategia de formación vocacional para la orientación vocacional. Revista Científica Epistemia, 4(3), 1–14. https://doi.org/10.26495/re.v4i3.1309

Cabrera, X., y Villalobos Veliz, L. del C. (2020). Estrategia de formación vocacional para la orientación vocacional. Revista Científica Epistemia, 4(3), Article 3. https://doi.org/10.26495/re.v4i3.1309

Carcassés Sánchez, E. S., Infante Ricardo, A. I., y Milán Guevara, C. B. (2018). La orientación vocacional y la formación profesional: Un proyecto formativo. Transformación, 14(1), 33-43.

Caro Martínez, Y., Cueto Marín, R. N., Sánchez Curbelo, S., (2019). Hacia el enfoque familiar de la orientación profesional pedagógica. Mendive. Revista de Educación, 17(1), 69-83.

Caro Navarrete, C., Maureira Cruz, Y., y Céspedes Cárdenas, P. (2021). Evaluación de una estrategia de acompañamiento a la orientación vocacional en estudiantes secundarios de las regiones de Ñuble y Biobío | REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación. 20(44). https://doi.org/10.21703/0718-5162.v20.n43.2021.015

Carrera Bolaños, A., y Delgado Mendoza, H. (2022). Necesidad de estrategias motivacionales para la orientación vocacional en bachillerato. Paulo Freire. Revista de Pedagogía Crítica, 1(28), 154-175.

Codina, L. (2018). Revisiones bibliográficas sistematizadas: Procedimientos generales y Framework para ciencias humanas y sociales. http://repositori.upf.edu/handle/10230/34497

Colque Tito, H., Rodríguez Renjifo, J. J., y Puch Torres, F. B. (2022). Orientación Vocacional Profesiográfica: Una mirada diagnóstica a estudiantes de secundaria. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 3(2), Article 2. https://doi.org/10.56712/latam.v3i2.215

Crespo Cancio, R., Santamaría Cuesta, D. L., y Hernández González, I. (2021). La orientación profesional vocacional pedagógica y las tecnologías educativas en la educación superior cubana. Conrado, 17(80), 68-77.

Cruz Franco, C. J., y Pérez Pulido, I. (2021). El método puzzle en la orientación vocacional durante el bachillerato, experiencias de los estudiantes. EDUCATECONCIENCIA, 29(Esp.), Article Esp. https://doi.org/10.58299/edu.v29iEsp..400

Dillon Pérez, F., Rojas Londoño, D., Lara Ramos, E., y Freire Muñoz, I. (2023). Orientación vocacional y profesional como alternativa en la elección de carreras universitarias. Revista Cátedra, 6(1), 78-91.

Erazo Guerra, X. F., y Rosero Morales, E. del R. (2021). Orientación vocacional y su influencia en la deserción universitaria. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 5(18), 591-606. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i18.198

García-Mejía, B. E. (2022). La importancia de la orientación vocacional en la adolescencia. Con-Ciencia Boletín Científico de la Escuela Preparatoria No. 3, 9(17), Article 17.

Guerra-Hernández, I. (2022). El impacto de la enseñanza de orientación vocacional en la educación media superior. Con-Ciencia Boletín Científico de la Escuela Preparatoria No. 3, 9(17), Article 17.

Imamura-Díaz, J. I., Morales-González, M., Pérez García, C. (2022). Metodología para la evaluación de impacto de la superación en la Educación Técnica y Profesional. Ingeniería Industrial, 43(1), 13-21.

Juvier Rodríguez, M. N., Trujillo Juvier, P., Cobas Bolaños, P., y Marchena Leyva, G. E. (2015). La orientación profesional: Indicador de eficiencia en la formación de profesionales. EDUMECENTRO, 7(4), 178-195.

López Selas, S. (2021). La importancia de la orientación vocacional antes y durante la formación profesional. Padres y Maestros / Journal of Parents and Teachers, 385, Article 385. https://doi.org/10.14422/pym.i385.y2021.003

Macías-González, G. G., Caldera-Montes, J. F., y Salán-Ballesteros, M. N. (2018). Orientación vocacional en la infancia y aspiraciones de carrera por género. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, 80, Article 80. https://doi.org/10.29101/crcs.v26i80.10516

Maldonado Rivera, L. (2022). Los entornos virtuales de aprendizaje como innovación en la orientación vocacional para facilitar la elección profesional en estudiantes de nivel medio superior. Conexiones, 1(8), 187-201.

Mendoza León, O. E. (2019). Aplicación de un sistema experto para apoyar el proceso de identificación de la orientación vocacional en estudiantes de educación secundaria del 5to año del colegio Dante Alighieri en el año 2018. Universidad Privada Antenor Orrego. https://repositorio.upao.edu.pe/handle/20.500.12759/5092

Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos [OCDE]. (2003). Orientación profesional y políticas públicas: Principales conclusiones de un estudio de la OCDE. https://www.oecd.org/acerca/

Orozco-Rodríguez, C. (2022). Factores que influyen en el abandono escolar de la licenciatura en Matemáticas de la Universidad de Guadalajara. Revista mexicana deinvestigación educativa, 27(92), 259-287.

Portilla Moreno, J. C. (2021). Forjando mi futuro: Orientación vocacional o profesional. http://repository.unad.edu.co/handle/10596/44296

Prieto Cordovés, Y., Guillemí Álvarez, N. M., Claro Toledo, Y. (2019). Caracterización de la orientación vocacional en estudiantes de primer año de Medicina. Humanidades Médicas, 19(2), 356-371.

Pupo Kairuz, A. R., y Plaza Benavides, B. R. (2021). La superación profesional a distancia en la educación superior. Revista Conrado, 17(S1), Article S1.

Rabell-López, M. J., Labarta-Varona, M. T., y Galbán-Peramo, P. E. (2017). Experiencias de superación profesional en una biblioteca universitaria. Luz, 16(4), 18-27.

Rodríguez Maden, Á. L., Torres Pérez, Y., Leyva Soler, C. S. (2021). La educación de la familia del estudiante de secundaria básica y la orientación vocacional hacia las carreras pedagógicas. Transformación, 17(2), 438-458.

Salas Moya, I., Alonso Jane, C. M., Orue Sánchez, G. (2020). La orientación vocacional en la Enseñanza Media Superior vista desde un sistema informático experto. EduSol, 20(70), 41-56.

Sánchez Rosado, A. K., y Alay Giler, A. D. (2021). Inducción vocacional para el ingreso de estudiantes al bachillerato técnico de la figura profesional contabilidad. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo), 6(3), 130-149.

Santana Sardi, G., Vigueras Moreno, J., y Velásquez Ávila, R. (2018). Estudio CTS de un sistema de orientación vocacional profesional virtual para los jóvenes que aspiran ingresar en las carreras universitarias de la universidad técnica de Manabí, Ecuador. ReHuSo: Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, 3(3), Article 3. https://doi.org/10.33936/rehuso.v3i3.1480

Santana Vega, L. E., Feliciano García, L. A., y Medina Sánchez, P. C. (2019). Proyecto de vida y toma de decisiones del alumnado de Formación Profesional. Revista complutense de educación. https://doi.org/10.5209/RCED.57589

Yalandá Tombe, L. F., y Trujillo Rodríguez, A. V. (2021). La importancia de la orientación vocacional en la formación escolar. Fedumar Pedagogía y Educación, 8(1), Article 1. https://doi.org/10.31948/rev.fedumar8-1.art10

Descargas

Publicado

2024-01-29

Cómo citar

Herazo Vega, R. . D. (2024). Orientación vocacional y superación académica y profesional en los estudiantes de undécimo grado. Revista Iberoamericana De Innovación Científica JA TUAIDA, 1(1), 49–64. https://doi.org/10.59722/riic.v1i1.668