Orientación vocacional y superación académica y profesional en los estudiantes de undécimo grado

Autores

DOI:

https://doi.org/10.59722/riic.v1i1.668

Palavras-chave:

Orientación Vocacional, Superación Académica, Superación Profesional, Educación

Resumo

La orientación vocacional ha cobrado relevancia en las instituciones educativas a nivel mundial en esta última década. En la mayoría de los centros educativos existe un docente orientador que es fundamental en este aspecto, pero se ha descuidado la parte de orientación educativa o vocacional. El objetivo de este artículo de revisión bibliográfica es pasar una mirada por diferentes concepciones respecto a la orientación vocacional, sus diferentes componentes y la incidencia de ésta en la superación académica o profesional, resaltando la importancia de la responsabilidad de la familia en este particular. También se identifican los aspectos que se descuidan en este campo y se sugieren algunas alternativas para superar la crisis actual. La metodología implementada consistió en la consulta de diferentes colecciones sistemáticas estructuradas de datos e informaciones, condensadas en bases de datos como Google Académico, Doaj, Scielo, Redalyc y Dialnet, de acuerdo con las ciencias sociales y educación, en el intervalo 2018-2023. Los resultados más relevantes indican que existen diferentes estudios centrados en los componentes de la orientación vocacional y aportan significativamente a la educación, contribuyendo con la elección acertada de un programa académico de formación por parte de los estudiantes. Se concluye que los gobiernos de muchos países fomentan la educación superior y han creado fondos especiales desde diferentes ministerios para promover el acceso a la misma. La realidad es que un importante porcentaje de los jóvenes demuestra poco interés en su superación académica o profesional, lo cual es preocupante para la sociedad actual y las generaciones futuras. Es necesario fortalecer el proceso de orientación escolar, enfatizar en la orientación vocacional y brindar orientación y recursos a las familias para que cumplan su función en este particular, sobre todo con estudiantes de últimos años de bachillerato para que tengan más opciones de acceder a un trabajo.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2024-01-29

Como Citar

Herazo Vega, R. . D. (2024). Orientación vocacional y superación académica y profesional en los estudiantes de undécimo grado. Revista Iberoamericana De Innovación Científica JA TUAIDA, 1(1), 49–64. https://doi.org/10.59722/riic.v1i1.668

Edição

Seção

Artículos Originales y de Revisión Sistemática