Baja tolerancia a la frustración en la niñez
Caso clínico con migrante en Panamá
DOI:
https://doi.org/10.59722/riic.v1i1.669Palabras clave:
Intolerancia a la frustracion, migrante, reestructuración cognitivaResumen
La baja tolerancia a la frustración (BTF), es una respuesta que implica una desadaptación por parte de quien no ha aprendido a posponer el refuerzo. Es una condición que desfavorece a quien lo desarrolla. Cuando se presenta en niños migrantes se crea una relación disfuncional tanto con la familia como en el centro educativo. La incomodidad por no obtener la satisfacción inmediata de las supuestas necesidades produce respuestas inmaduras y desadaptadas. Como objetivo: Exponer la eficacia de la técnica de reestructuración cognitiva para la intervención de la baja tolerancia a la frustración, como una alternativa instrumentalen la clínica psicológica. Se usó el caso clínico, como metodología de estudio. El caso estudiado tiene la estructura familiar caracterizada por una madre con un rol debilitado, una hermana menor, el paciente identificado y un padre ausente la mayor parte del tiempo. Con la conceptualización cognitiva se obtuvieron los pensamientosautomáticos que generaban significados “terribles, catastróficos, derrotistas” y emociones negativas con conductas disfuncionales. En la Escala de Evaluación Actividad Global inicial de 55 puntos con síntomas moderados, hasta EEAG de 80 puntos (en seguimiento). Por medio de la reestructuración cognitiva se logró el incremento en la habilidad para autorregular sus respuestas de mejor tolerancia a la frustración que se expresan en comportamientos que favorecían el aprendizaje realizando las tareas escolares, planificarlas y terminarlas.
Fecha de recepción: 4-12-2023
Fecha de aceptación: 21/12/2023
Descargas
Citas
Álvarez Izaguirre, E. R. (2018). Diseño de una Escala de Tolerancia a la Frustración en estudiantes de secundaria de instituciones educativas públicas del distrito de Comas.https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/25305/Alvarez_IER.pdf?sequence=4&isAllowed=y
Andrés, M. E. (2017). Regulación emocional y habilidades académicas. sa Psicológica, 79-86. https://www.redalyc.org/pdf/1342/134253117001.pdf
Avilés Sánchez, A. Y. (2021). Baja tolerancia a la frustración desde la terapia racional emotiva conductual. REPSI Volumen 4, núm. 10, septiembre- diciembre, pp 212-219.https://repsi.org/index.php/repsi/article/download/76/199/403
Bados, A. y García Grau, E. (2010). La Técnica de la Reestructuración Cognitiva. Universidad de Barcelona. https://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/12302/1/Reestructuraci%C3% B3n.pdf
Begoña Ibañez, M., Paul, F., & Mustaca, A. (2018). Intolerancia a la Frustración y Regulación Emocional en adolescentes: Intolerance to frustration and emotional regulation in adolescents. Revista ConCiencia EPG, 3(2), 12 - 33. https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.3-2.2
Caro Gabalda, I. (2007). Manual Teórico Práctico de Psicoterapias. EDITORIAL DESCLÉE DE BROUWER, S.A ISBN: 978-84-330-2122-9
Camarero Suárez, F. J., Arada Domínguez, M. C. D. L., Álvarez Castrillo, C., Sancho Rodríguez, S. M., García Castro, M. I., González Sanz, M. T., ... & Peláez Díaz, C. (2011). Alteraciones del comportamiento en contextos educativos. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/2671
Mainieri Caropreso, R. (2007). El modelo de terapia cognitiva conductual. https://cognitivapanama.bravehost.com/modelo_tcc.pdf
Maxdeo Mimbela, M. E. (2019). ¡Me rindo, no se puede! Baja tolerancia a la frustración: Una revisión sistémica. Trabajo de Investigación.https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12802/6914/Maxdeo%20Mimbela%20Mei%20Elizabeth_.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Muñoz, A. (2017). Baja tolerancia a la frustración. https://silo.tips/queue/baja- tolerancia-a-la-frustacion?&queue_id=- 1&v=1652719708&u=MTg2Ljc1LjE1OC4xMjM=
Psyrdellis, M. y R Justel, N. (2017). Constructos Psicológicos vinculados a la respuesta de frustración en humanos, Anuario de Investigadores, vol XXIV, pp 301-310. https://www.redalyc.org/journal/3691/369155966018/html/
Ramón Pineda, M. A., y Guahichullca Ordoñez, L. A. (2018). La influencia negativa de la migración en el proceso educativo de la ciudad de Machala. Revista Universidad y Sociedad, 10(3), 217-225. Epub 02 de junio de 2018. Recuperado el 1 de diciembre de 2023, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202018000300217&lng=es&tlng=es.
Sánchez Boris, I. M. (2020). Los trastornos psicosomáticos en el adolescente. https://www.redalyc.org/journal/3684/368464850014/368464850014.pdf
Sandoval García, C., Soto Loaísiga, A., y González González, D. (2020). Migración, desplazamiento y educación en Costa Rica. UNESCO, https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374676
Santamaria Patiño, C., Farah Herrera, M., & Mejía Serna, C. (2023). Factores asociados a la desregulación emocional y tolerancia a la frustración en el ciclo vital.
Sarason, I. G., Sarason, B. (2006). Psicopatología. Psicología anormal: el problema de la conducta inadaptada. Undécima edición Pearson Educación, ISBN: 970-26-0841-4 https://tuvntana.files.wordpress.com/2019/08/texto-psicopatologc3ada-psicologc3ada-anormal-el-problema-de-la-conducta-indaptada.pdf
Toala Zavala, K. L., & Rodríguez Pérez, M. L. (2022). Estrategias de afrontamiento y tolerancia a la frustración en adolescentes. Revista Ecuatoriana De Psicología, 5(12), 72–80. https://doi.org/10.33996/repsi.v5i12.72
Tobar Viera, A., & Mejía Rubio, A. del R. (2023). Tolerancia a la frustración y regulación emocional en adolescentes: Frustration tolerance and emotional regulation in adolescents. LATAM Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales Y Humanidades, 4(1), 2734–2743. https://doi.org/10.56712/latam.v4i1.450
Valiente Barroso, C., Marcos Sánchez, R., Arguedas Morales, M., & Martínez Vicente, M. (2021). Tolerancia a la frustración, estrés y autoestima como predictores de la planificación y toma de decisiones en adolescentes. Revista de Estudios de investigación en Psicología y Educación, vol. 8, núm. 1, pp.1-19 https://www.redalyc.org/journal/6952/695273865001/html/
Ventura León, J., Caycho Rodríguez, T., Vargas-Tenazoa, D., & Flores-Pino, G. (2018). Adaptación y validación de la Escala de Tolerancia a la Frustración (ETF) en niños peruanos. Revista de Psicología Clínica en Niños y Adolescentes, Vol. 5, No. 2, mayo, pp 23-29 https://doi.org:10.21134/rpcna.2018.05.2.3
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.