¿Qué es Educación, Pedagogía, Didáctica, Currículo y Modalidad Educativa?: Un abordaje desde la perplejidad y la duda

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.59722/riic.v1i2.700

Palabras clave:

educación, pedagogía, didáctica, currículo , modalidad educativa

Resumen

Vivir de opiniones o fantasías es un riesgo latente al que se puede  caer en cualquier momento o ámbito de la vida. Quien se conciba ultra positivista declarado  podría resbalar en el asfalto de sus certezas claras y distintas. Quizá sea la duda y el entredicho el mejor calzado para transitar las complejas sendas de la existencia. El objetivo del presente es abordar el concepto de Educación, Pedagogía, Didáctica, Currículo y Modalidad Educativa desde el contraste textual y la pregunta. El método, de horizonte documental, aborda  dichas nociones, más que como quien conceptualiza, como quien se pone en frente desde la duda y la perplejidad. Los resultados coincidirán  con la instigación y la incitación: instigación a la incomodidad epistémica e incitación al cuestionamiento, al sacar de la zona de confort intelectual. Conclusión: ¿Cuál es el fin último de los términos en mención? 

Fecha de recepción: 05-01-2024
Fecha de aceptación: 14-06-2024

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arboleda Toro, N. (2013). La Nueva Relación entre Tecnología, Conocimiento y Formación Tiende a Integrar Las Modalidades Educativas. La Educación Superior A Distancia Y Virtual En Colombia: Nuevas Realidades. 47-63. ACESAD / VIRTUAL EDUCA.https://www.caled-ead.org/sites/default/files/files/11-5-la-nueva.pdf

Arendt, H. (1996). Entre el Pasado y el Futuro. Ocho ejercicios sobre la Reflexión Polìtica. Ediciones Península.https://maytemunoz.net/wp-content/uploads/2016/08/arendt-hannah-entre-el-pasado-y-el-futuro-ocho-ejercicios-sobre-la-reflexion-politica1.pdf

Bauman, Z. (2009). Modernidad Líquida. Fondo de Cultura Económica.

Casero Béjar, M. O., y Sánchez Vera, M. M. (2022). Cambio de modalidad presencial a virtual durante el confinamiento por Covid-19: percepciones del alumnado universitario. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(1), 243-260.https://doi.org/10.5944/ried.25.1.30623

Cataldo, H. (2023). ¿Autonomía?: Apuntes de Clase. Conferencia ofrecida el 9 de diciembre de 2023.

Cataldo González, H. (2020). La colonización del sudor: la Internet de las cosas y despolitización política. QVADRATA. Estudios Sobre educación, Artes Y Humanidades, 2(4), 13–29.https://doi.org/10.54167/qvadrata.v2i4.774

Coronel Tarancón A. (2017). Byung-Chul Han, "Psicopolítica. Neoliberalismo y nuevas técnicas de poder", traducción de Alfredo Bergés, Barcelona, Herder, 2015, 127 pp. Res Publica. Revista de Historia de las Ideas Políticas, 20(2), 413-416. https://doi.org/10.5209/RPUB.56482

Descartes, R. (1977). Meditaciones Metafísicas con Objeciones y Respuestas. Madrid: Alfaguara.

Figari, P. (1965). Educación y arte.http://figuras.liccom.edu.uy/_media/figari:obra:literatura:figari_pedro_-_educacion_y_arte_clasicos_uruguayos_n_81_1965_.pdf

Flores Hernández, I. C. (2023). A Pedagogia teatral e a semente geradora. OuvirOUver, 19(2), 20–36. https://doi.org/10.14393/OUV-v19n2a2023-68423

Foucault, M. (2006). Seguridad, territorio, población. USA: Fondo de Cultura Económica USA

Freire, P. (2010). Cartas a quien Pretende – Enseñar. Buenos Aires: Siglo XXI

García-Pons, P. G. ., Avalos-Díaz, A. ., & Martínez de Escobar-Fernández, A. (2022). Implicaciones económicas que conlleva la transición de la modalidad presencial a la virtual en los estudiantes universitarios. Revista De Investigaciones Universidad Del Quindío, 34(2), 73–83.https://doi.org/10.33975/riuq.vol34n2.921

García Aretio, L. (2018). Blended learning y la convergencia entre la educación presencial y a distancia. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1), 9–22.https://doi.org/10.59722/riic.v1i2.700

Gimeno, J. (2010). ¿Qué significa el currículum?https://www.scielo.org.mx/pdf/sine/n34/n34a9.pdf

Giroux, H. (2018). La guerra del neoliberalismo contra la educación superior. Barcelona: Herder.

Guzmán, J. (2023). La ética en el Tractatus y la Conferencia sobre ética de Wittgenstein.https://doi.org/10.32870/prot.i25.414.

Imbernón, F. (2022) ¿Qué es actualmente la didáctica? La didáctica como medio para la transformación educativa y social 27(59), 9–16.https://doi.org/10.59722/riic.v1i2.700https://doi.org/10.20435/serie-estudos.v27i59.1610

Jaramillo Valencia, B., Castaño-Barreneche, L. ., & Ossa Álvarez, K. (2022). El habla y su desarrollo a través de la didáctica. Revista Docencia Universitaria, 23(1), 1–21.https://doi.org/10.18273/revdu.v23n1-2022001

Jiménez, A. (2018). Historia del pensamiento pedagógico colombiano.https://die.udistrital.edu.co/sites/default/files/doctorado_ud/produccion/historia_del_pensamiento_pedagogico_colombiano.pdf

Locke, J. ( 2005 ). Ensayo sobre el entendimiento humano. México: fondo de cultura económica.

Lobrot, M. (2022). Pedagogía Institucional. La Escuela hacia la Autogestión. https://edmorata.es/wp-content/uploads/2022/07/LOBROT.-Pedagogia-institucional_prw.pdf

Martínez, V. (2017). Educación presencial versus educación a distancia.https://polired.upm.es/index.php/lacuestionuniversitaria/article/view/3582/3662

Medina-Morón, E. M., & Alfaro-Cázares, N. G. (2023). Enseñanza Presencial vs Virtual en el Ámbito Universitario. Revista Docentes 2.0, 16(1), 109–118.https://doi.org/10.59722/riic.v1i2.700

Montessori, M. (2023). Educación y Paz.https://apuntesdemama.com/wp-content/uploads/2016/09/EDUCACION-Y-PAZ-de-MARIA-MONTESSORI.pdf

Padrón, J. (1993). Hacia un concepto teórico unificado de Educación a distancia y educación presencial.https://www.researchgate.net/publication/277181581_Hacia_un_concepto_teorico_unificado_de_educacion_a_distancia_y_educacion_presencial

Piedra Durán, M. (2022). Currículo oculto y no tan oculto de género en la educación superior. Revista Reflexiones, 101(2).https://doi.org/10.15517/rr.v101i2.45869

Pinedo, D. & Pinedo, S. (2023). Educación presencial vs. Educación virtual. Balance de las ventajas y desventajas luego de dos Años de educación virtual exclusiva.https://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/66543?show=full

Quijano, A. (2020). Cuestiones y horizontes: de la dependencia histórico-estructural a la colonialidad -descolonialidad del poder. Buenos Aires : CLACSO

Rojas, J. (2022) Educación liberadora de Freire, retos en las modalidades presencial y virtual.https://doi.org/10.59722/riic.v1i2.700

Rojas Cuautle, A. (2011). Constitución epistemológica del cogito cartesiano.hhttps://www.redalyc.org/pdf/628/62819894014.pdf

Ruiz, E., Cruz, J. Gómez, C. García, V. & Lemus, E. (2022). Comparación de la motivación en alumnos(as) universitarios(as) de modalidad virtual/virtual versus presencial/virtual desde el MSLQ. https://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v27n93/1405-6666-rmie-27-93-369.pdf

Serres, M. (2014). Pulgarcita. Madrid: Editorial Gedisa.

Sibilia, P. (2013). La escuela en un mundo hiperconectado: ¿redes en vez de muros?. Revista Educación Y Pedagogía, 24(62), 135–144. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/141990

Sifuentes Ocegueda, A. T., Sifuentes Ocegueda, E. L., & Rivera Barajas, J. M. (2022). Educación 4.0, modalidad educativa y desarrollo regional integral. IE Revista De Investigación Educativa De La REDIECH, 13, e1452. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v13i0.1452

Torralba, J. (2022). Una educación liberal. Elogio de los grandes libros, 172 pp. https://revistas.unav.edu/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/43315/36478

Vera, S. & Gamboa, M. (2022). Coherencia curricular. Profesores que viven el currículo. https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/54881/Librocoherenciacurricularweb11ago.pdf?sequence=1&isAllowed;=y

Villalba Delgado, Y. A., Quijano López, R. ., & Pérez Navío, E. (2023). Concept Development Method: Didactic intervention for the correct integration of science concepts in the conceptual network of students of the Primary Education Degree. HUMAN REVIEW. International Humanities Review / Revista Internacional De Humanidades, 16(4), 1–10.https://eaapublishing.org/journals/index.php/humanrev/article/view/1500/1617

Virilio, P. (1997). El Cibermundo, La Política de lo Peor. Ediciones Textuel. 120 pp.

Willaschek, M. (2022). Razón y realidad. Sobre la actualidad de la filosofía kantiana. Disputatio, 11(22), 149-166. https://studiahumanitatis.eu/ojs/index.php/disputatio/article/view/2022willaschek

Descargas

Publicado

2024-07-31

Cómo citar

Mora Santos, H. J. (2024). ¿Qué es Educación, Pedagogía, Didáctica, Currículo y Modalidad Educativa?: Un abordaje desde la perplejidad y la duda. Revista Iberoamericana De Innovación Científica JA TUAIDA, 1(2), pp. 76–94. https://doi.org/10.59722/riic.v1i2.700