Mapa del terreno epistemológico

De los paradigmas de investigación tradicionales a las tendencias epistemológicas contemporáneas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.59722/riic.v1i1.667

Palabras clave:

Paradigmas de investigación, Investigación Educativa, Paradigmas tradicionales, Paradigmas emergentes

Resumen

El trabajo aquí presentado tiene como objetivo mostrar un panorama general de los paradigmas de investigación tanto tradicionales, destacando los antecedentes y los fundamentos ontológicos, gnoseológicos, epistemológicos y teleológicos de cada uno. Se sostiene que la comprensión de estos paradigmas es esencial para una práctica investigativa más informada y contextualizada en educación, capaz de responder eficazmente a los desafíos y demandas actuales. Se hace una discusión sobre las contribuciones y limitaciones de estos paradigmas en la investigación educativa, proponiendo mirar hacia tendencias epistemológicas más recientes como la complejidad y la transdisciplinariedad para superar las limitaciones de los paradigmas tradicionales.

Fecha de recepción: 4/12/2023
Fecha de aceptación: 27/12/2023

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Publicado

2024-01-29

Cómo citar

Romo Cabrera, A., & Castañeda , M. E. (2024). Mapa del terreno epistemológico: De los paradigmas de investigación tradicionales a las tendencias epistemológicas contemporáneas. Revista Iberoamericana De Innovación Científica JA TUAIDA, 1(1), 25–48. https://doi.org/10.59722/riic.v1i1.667