Mapa del terreno epistemológico
De los paradigmas de investigación tradicionales a las tendencias epistemológicas contemporáneas
DOI:
https://doi.org/10.59722/riic.v1i1.667Palabras clave:
Paradigmas de investigación, Investigación Educativa, Paradigmas tradicionales, Paradigmas emergentesResumen
El trabajo aquí presentado tiene como objetivo mostrar un panorama general de los paradigmas de investigación tanto tradicionales, destacando los antecedentes y los fundamentos ontológicos, gnoseológicos, epistemológicos y teleológicos de cada uno. Se sostiene que la comprensión de estos paradigmas es esencial para una práctica investigativa más informada y contextualizada en educación, capaz de responder eficazmente a los desafíos y demandas actuales. Se hace una discusión sobre las contribuciones y limitaciones de estos paradigmas en la investigación educativa, proponiendo mirar hacia tendencias epistemológicas más recientes como la complejidad y la transdisciplinariedad para superar las limitaciones de los paradigmas tradicionales.
Fecha de recepción: 4/12/2023
Fecha de aceptación: 27/12/2023
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